Cubita NOW

Gobierno cubano abrirá una réplica del Floridita en Varadero

Cubita Now - miércoles 30 de marzo de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Facebook / Varadero Travel

El gobierno cubano anunció el martes la apertura próximamente de una réplica del bar-restaurante Floridita en el balneario de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas, uno de los principales polos turísticos del país.

La Empresa Extrahotelera Palmares S.A. anunció que el local abrirá en la Avenida 1ra y Calle 51. Dicho establecimiento es réplica exacta del original, ubicado en La Habana, donde se puede degustar el Daiquirí más famoso de América, dijeron voceros citados por medios oficialistas.

“Muy pronto nuestros visitantes tendrán la oportunidad de degustar sus ofertas”, dice una publicación en redes sociales de la página Varadero Travel. La misma precisa que la apertura se prevé para los primeros días de mayo, cuando se celebre en esa ciudad la edición 40 de la Feria Internacional de Turismo, del 3 al 7.

El local es una maravillosa representación de los años 50, con un ambiente tranquilo y acogedor, explicaron funcionarios del turismo en Varadero. Por otro lado, el gobierno cuenta con la promoción de que este año el portal TripAdvisor catalogó al balneario de Varadero como la segunda mejor playa del mundo. 

El Floridita original, en la capital cubana, es conocido especialmente por las asiduas visitas del escritor estadounidense Ernest Hemingway, premio Nobel de literatura, durante su estancia en La Habana. En la barra del establecimiento existe una estatua de bronce de tamaño real del autor, quien solía degustar del daiquirí que ahí preparaban en la década de los 50.

Conocido como La Piña de Plata en sus orígenes (1817), el primer Floridita se encuentra en un extremo de la concurrida calle Obispo en La Habana y se caracteriza por la afluencia de turistas, ya que el sitio adquirió fama internacional.

El gobierno cubano tiene en su poder también varias franquicias de otros reconocidos bares y restaurantes, como la Bodeguita del Medio, el Gato Tuerto, y el popular cabaret Tropicana (1939), todos originalmente enclavados en La Habada.

Una cuarta franquicia de la Bodeguita del Medio se abrió en el centro histórico de la ciudad de Holguín, en la provincia del mismo nombre. Uno de los tragos con mayor demanda, principalmente por rusos y canadienses, es el clásico mojito. Según la prensa oficialista, el local contaba con gran aceptación, antes de que la pandemia redujera drásticamente el ingreso de visitantes internacionales a la isla.

Hay otros dos establecimientos de la Bodeguita del Medio. Uno de ellos puede hallarse en la ciudad de Santa Clara, al centro del archipiélago, y anunció su apertura a finales de 2018. La otra sucursal se halla en la urbe de Santiago de Cuba.

El gobierno cubano sigue apostando al turismo internacional como vía para sacar a flote la diezmada economía, en medio de una crisis que para muchos ya supera lo visto en el llamado Período Especial de los años 90. Pese a la carestía generalizada, el régimen castrista destina los mayores recursos humanos y materiales a la construcción de hoteles y locales con el propósito de atraer y ampliar la capacidad para recibir más visitantes extranjeros.

Estadísticas oficiales apuntan que Cuba cerró 2021 con 869 181 viajeros menos que en 2020, al reportar 573 944 personas que ingresaron al país desde el exterior. Hasta diciembre, las autoridades anotaron 356 470 visitantes, que representan 729 450 menos que en el mismo período del año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI).

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com