Miguel Díaz-Canel felicita a Gustavo Petro recién electo presidente de Colombia

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 20 de junio de 2022

Article feature image

El gobernante designado en Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue uno de los primeros en felicitar a Gustavo Petro, recién electo presidente de Colombia.

“Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular”, dijo Díaz-Canel quien además agregó “reiteramos la disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos”.




En la publicación de Díaz-Canel, decenas de cubanos le cuestionan que Petro haya ascendido al poder por el voto democrático, mientras el cubano lo haya hecho por una designación amañada. Otros ciudadanos le advierten al recién electo mandatario de Colombia que no se deje “esquilar” por el Gobierno cubano.

Por su parte, Gustavo Petro Urrego ganador en la segunda vuelta electoral de la presidencia de Colombia, este domingo 19 de junio de 2022 retuiteó el mensaje de Díaz-Canel y de otros líderes que le felicitaron por su triunfo. Entre ellos el del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony John Blinken quien escribió en Twitter: “Felicitaciones al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia. Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo Gustavo Petro y construir un hemisferio más democrático y equitativo”.




El propio Petro declaró en sus redes sociales: “Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”.




La dupla entre Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia, se ha mostrado como un Gobierno abiertamente de izquierda y con intenciones de crear un nuevo eje progresista con Chile, Argentina y México donde Cuba no se menciona por el desprestigio que ganó el país tras su ineficaz manejo de la crisis económica y las protestas gubernamentales de julio pasado, algo que a pesar de no ser nada nuevo para los cubanos sí ha marcado un punto de inflexión en la relación con los gobiernos de América Latina.

En su discurso de victoria Petro, sin embargo, ha dado claras luces de su posición, aunque no mencionó a Cuba, ni a la Cumbre de las Américas celebrada en EEUU donde la isla no estuvo invitada, sí señaló que su gobierno propondrá “un diálogo de las Américas sin exclusiones de ningún pueblo, de ninguna nación, en toda la diversidad del continente”.

Además, según su programa de campaña, pondrá embajada en Caracas y reabrirá las fronteras comunes para impulsar la economía con Venezuela.

Gustavo Petro de 62 años es un economista y exguerrillero. El izquierdista sucederá al conservador Iván Duque a partir del 7 de agosto por un período de cuatro años con un gobierno que pretende ser diametralmente opuesto al anterior y que exhibe como vicepresidenta a una líder ambientalista.

Petro ha sido descrito como de personalidad asociada con la intransigencia, terquedad y con "un ego que limita el diálogo”, según la politóloga de la Universidad Javeriana, Patricia Muñoz.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar