Gente de Zona pide libertad para menores de edad detenidos en Cuba por el 11J: 'Es un deber moral'

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 23 de febrero de 2022

Article feature image

El reconocido dúo Gente de Zona se unió el martes a los reclamos por la libertad de los menores presos en Cuba tras las protestas antigubernamentales y masivas del pasado 11 de julio, por las cuales enfrentan severas sanciones.

Desde sus redes sociales, los artistas compartieron un video con sus declaraciones acerca del tema, la que añadieron las etiquetas de #PatriayVida, #SOSCuba y #Freethechildren.

De ese modo, los representantes de la música urbana hicieron un llamado a unirse a ellos y a la campaña que también impulsa la organización Foundation For Human Rights In Cuba “por la libertad de los menores cubanos presos injustamente”.

“Estos niños sólo se manifestaron por la libertad de Cuba, es un deber moral exigir que el régimen los libere”, apunta la publicación en Instagram, donde además convocan a firmar una petición en línea en la plataforma Change.org.

“Queremos invitar al mundo a que una sus manos en nombre de Cuba, porque hay muchos presos políticos, incluyendo niños, que, a partir del 11J, esto ha sido una condena injusta”, dijo el cantante Randy Malcom.

Malcom subrayó que los niños habían sufrido ya daños “psicológicos” y la inclemencia de las condenas a prisión por parte de las autoridades cubanas, que iniciaron los procesos con peticiones fiscales de hasta 20 años de privación de libertad.

“Todas estas personas fueron apresadas por el simple hecho de pensar diferente, por el simple hecho de pedir libertad. Para nadie es un secreto que nuestro país tiene una dictadura de hace muchos años que en estos momentos encarcela a menores de edad por simplemente pensar diferente”, enfatizó Alexander Delgado, el otro integrante del dúo.

“Así que esto es un llamado de nosotros como artistas de Cuba que somos para que el mundo ponga su mano”, agregó en la publicación que recibió varios comentarios de apoyo a la causa. “Gracias por compartir este mensaje, Cuba no tiene nombre, esa dictadura no deja de maltratar a nuestro pueblo. Mil gracias de verdad por alzar la voz de mi pueblo sufrido”, dice uno de ellos.  

Varias personalidades han exigido la liberación de los menores presos por las manifestaciones que sacudieron decenas de ciudades en la isla el pasado verano. A comienzos de mes, la conocida cantante y empresaria cubanoamericana Gloria Estefan alzó su voz por los niños detenidos por sumarse a las protestas en las calles.

“Vengo a ustedes como una madre que tiene a sus hijos viviendo en libertad, cuando en Cuba más de 20 menores de edad entre 12 y 18 años se encuentran en prisiones de la isla simplemente por haber pedido libertad y comida”, dijo también en redes sociales.

Esa semana habían comenzado los juicios contra 33 manifestantes en el municipio habanero de Diez de Octubre, que incluyeron los de seis acusados con edades inferiores a los 18 años. Las penas se redujeron con respecto a las peticiones iniciales.

Familiares de los detenidos procesados coincidieron en señalar incongruencias en las declaraciones para inculpar a los manifestantes, así como la fragilidad de las pruebas presentadas contra ellos.

“Los testimonios de los policías fueron muy incoherentes, incluso uno de los instructores de investigación penal que habló fue regañado por la secretaria de la sala por la actitud déspota que tenía”, aseveró la madre de un joven de 18 años acerca del juicio que enfrentó.

"El estado cubano ha manipulado los casos de estos niños y los procesa como criminales comunes, una práctica que ha desarrollado durante décadas para ocultar la presencia de prisioneros políticos y de conciencia en Cuba. Por tal razón se ha negado en reiteradas oportunidades a recibir la visita de organizaciones internacionales para para verificar el estado de su sistema de prisiones", expresa la citada petición en Change.org.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar