Gabriela Fernández: 'Me faltaron dos semanas para dejar a Europa cantando la Internacional'(contiene video)
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de junio de 2025

Arturo de Armas Lago, activista cubano radicado en España, publicó en su perfil de Facebook una extensa denuncia sobre la gira realizada por Gabriela Fernández, conductora del programa oficialista cubano “Sin Filo”. La publicación, acompañada de un video en el que Gabriela y Michel Torres hablan sobre su paso por territorio español, afirma que la comunicadora enfrentó fuerte rechazo por parte de cubanos residentes en varias ciudades del país.
Según la denuncia, Gabriela habría evitado el contacto directo con opositores al régimen cubano en cada una de sus presentaciones. De Armas Lago asegura que en ciudades como Madrid, Zaragoza, Málaga, Alicante, Valencia y otras, se negó el acceso a cubanos críticos al Gobierno de La Habana, impidiéndoles participar en los eventos organizados por “Sin Filo” y la red de asociaciones afines al régimen en España.
El texto señala que, lejos de establecer un diálogo, los encuentros se llevaron a cabo “a puerta cerrada” y con acceso limitado, en algunos casos solo a militantes de izquierda o miembros de asociaciones pro-gubernamentales.
También menciona que muchos de estos eventos se celebraron en sedes del Partido Comunista Español, asociaciones de cubanos simpatizantes del Gobierno cubano, o locales privados en zonas rurales como Pontevedra.
Entre los puntos mencionados en la publicación, se destaca que en ciudades como Málaga, Valencia y Bilbao hubo intentos de protesta pacífica por parte de grupos de cubanos exiliados, los cuales, según el autor, fueron rechazados con restricciones, agresiones verbales o exclusión.
También se señala que en algunos casos hubo presencia de figuras políticas locales o miembros del personal diplomático cubano en España.
Arturo de Armas también cuestiona las afirmaciones realizadas por Gabriela en su balance sobre la gira, especialmente las que describen el viaje como exitoso y divertido.
Según el activista, varias de las presentaciones tuvieron baja asistencia, y los lugares donde se realizó el evento fueron modificados a última hora para evitar la presencia de opositores.
Además, afirma que en la mayoría de los encuentros Gabriela estuvo rodeada de personas mayores y no se permitió el debate abierto con la comunidad cubana residente en España. Finalmente, se hace referencia a la presencia de miembros de la izquierda radical española en algunas ciudades, como en Bilbao y Valencia, donde se registraron tensiones con manifestantes.
El video compartido por De Armas Lago fue acompañado de numerosas reacciones en redes sociales, tanto de apoyo como de críticas, generando debate entre usuarios sobre el objetivo y alcance real de la gira.