Funcionaria del régimen cubano dice que no alcanzan los pañales desechables porque hay “sobredemanda”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 15 de abril de 2022

Article feature image

La escasez de pañales desechables en Cuba se debe a una sobredemanda del producto, asegura una funcionaria cubana de Ventas Minoristas de Cimex.

Una indagación del medio oficialista Cubadebate sobre la distribución de pañales desechables en Cuba, vuelve sobre las mismas justificaciones: las personas compran demasiado, y la úniva fábrica en el país que se dedica a fabricarlos no da abasto en buena medida por problemas de la cadena de suministros de materias primas.

El mencionado medio de prensa estatal entrevistó a la directora de Ventas Minoristas de Cimex, Yusleydi Lezcano Palmero,  para básicamente escuchar lo que ya se sabe y ninguna solución a las necesidades de la población.

A la pregunta de porqué antes había mayor presencia  de paquetes de culeros en la red de tiendas (al menos en La Habana), la funcionaria alega que ahora los pañales no duran ni 72 horas en los establecimientos.

“Hoy tenemos una sobredemanda”, dice añadiendo “En el primer trimestre de 2022, la disposición del producto puesto en tienda está en un 94.3% más que en igual etapa del año anterior. De hecho la cadena como alternativa ha disminuido el proceso de importación potenciando al proveedor Mariel, la empresa vietnamita Thai Binh”.

A pesar de que en la actualidad, casi todo lo que Thai Binh fabrica se queda en Cuba, “es notable el desabastecimiento”, advierte Yusleydi Lezcano quien asegura que potencian dos líneas de negocios: CUP y MLC.

“Con la misma carga de CL (Carta de capacidad de liquidez) potenciamos los culeros en CUP”, señala y agrega “este mes, en la venta de culeros en CUP, de un plan de 91 297 paquetes, ya se han entregado 85 442. Todos fueron vendidos en menos de 72 horas, incluso con los controles por los grupos de lucha contra coleros, incluido el escaneo del carné de identidad”.

De acuerdo con la directora de Ventas Minoristas “tienen más contratación que en toda la historia de Cimex” si de pañales se trata pero dijo que la empresa Thai Binh ha sufrido la incidencia de la escasez de materia prima por la “crisis provocada por la pandemia”.

Por otro lado, Lezcano Palmero detalló que la empresa vietnamita es la encargada de distribuir los culeros. “Cimex no interviene. Es una entrega directa a tienda. Los culeros no pasan por ningún almacén, teniendo en cuenta la necesidad de las familias cubanas”.

Sin embargo, es Cimex la que determina a qué sitios debe ir a distribuir los pañales Thai Binh.

Según establece el contrato entre Thai Binh y Cimex, la empresa vietnamita es la encargada de distribuir los culeros.

“Cimex no interviene. Es una entrega directa a tienda. Los culeros no pasan por ningún almacén, teniendo en cuenta la necesidad de las familias cubanas”, comentó Lezcano Palmero.

Según la directora de Ventas Minoristas de Cimex, la cadena es la que decide dónde se distribuye el producto, según su orden de prioridad y advierte: “la prioridad ha sido un 94.5% La Habana, luego el resto de las provincias cercanas, lo cual tiene que ver con el tema logístico debido a la situación con el combustible, que hoy afecta a todos”.

“En el caso de la Isla de la Juventud, tratamos de darle un tratamiento diferenciado”, dijo.

En cuanto a la disponibilidad de tallas, Lezcano precisó que Thai Binh solo cuenta con dos líneas de producción de pañales desechables, de ahí que las entregas se realicen por tallas. “Por eso es muy difícil que en la red de tiendas se encuentren las cuatro etapas al mismo tiempo, primero aparecen las de 1ra y 2da etapas, y luego las de 3ra y 4ta”.

Sobre la velocidad con que el producto comienza a venderse en los establecimientos declaró: “Depende de la agilidad que le imprime quien recibe y recepciona el producto y también de los sistemas nuestros…A veces hemos tenido baches, porque por un tema logístico interno de la empresa vietnamita, los culeros llegan minutos o horas después o no llegan el día acordado”, dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar