Funcionaria del régimen asegura que en Cuba se desperdicia comida

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de febrero de 2022

Article feature image

Cubanos han reaccionado a las declaraciones de una funcionaria del régimen en la isla quien asegura que en la mayor de las Antillas se desperdicia mucho “producto” porque "no tenemos cultura alimentaria".

La Doctora Elizabeth Peña Turruellas, Jefa de la Oficina Plan Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, habló en un programa televisivo de AgroCuba sobre la "poca" cultura de los cubanos acerca de la alimentación.


“...es lo más atrasado que tenemos hoy nosotros es el tema de ir elevando la cultura alimentaria, nosotros debemos ir introduciendo nuevos hábitos alimentarios porque se desperdician muchos productos y lo otro es que tenemos una incultura alimentaria”, dijo


 

Sus declaraciones causaron indignación entre varios cubanos que advierten a la especialista sobre una realidad que pretende dibujar. Para muchos es una propaganda vergonzosa buscando crear la imagen de un país que no existe.

 “Funcionaria del MINAG culpa a la víctima. Resulta que el hambre en Cuba se debe a la incultura alimentaria del pueblo cubano. Tenemos malos hábitos alimentarios y desperdiciamos demasiado”, dice con ironía un internauta.

“¿Hay tremenda incultura?, las cáscaras, las plumas y los grillos también se comen? No pueden seguir humillando así a la gente”, reclama otra usuaria.

Desperdiciar no hay mucho en un país donde en el mes de enero solo produjo el 7% de los alimentos que se sembraron en 2019, aunque el ministro de Economía Alejandro Gil Fernández lo presentó la semana pasada como un éxito.

El economista Pedro Monreal le advierte entonces que se necesita aclarar la información que se brinda al pueblo: “Se ha mencionado el incremento de 30 000 toneladas de productos agrícolas en el primer mes de 2022 como "evidencia" del efecto de las 63 medidas adoptadas en 2021 para el agro. Dos aclaraciones: a) conviene poner la cifra en perspectiva, 30 000 toneladas apenas equivale al 7% de la producción promedio mensual de viandas y hortalizas que se produjo antes de la pandemia, en el primer trimestre de 2019; y b) es problemático atribuir tal incremento a la efectividad de las medidas si no se aportan elementos que permitan entender una posible relación de causa- efecto”.




En la Mesa Redonda de la semana pasada a la que asistió Gil Fernández, se habló de la agricultura y de las tiendas en MLC, uno de los momentos más criticados por los cubanos fue sin dudas cuando el viceprimer ministro se reconoció como “cubano de a pie”.

“Nosotros somos cubanos de a pie. Aquí nadie cayó en un paracaídas. Aquí todo el mundo cogió guaguas, ha montado bicicletas, ha hecho colas. Nosotros todos nacimos con la Revolución y hemos pasado el Periodo Especial. Somos cubanos de a pie y sabemos que no es una medida popular y que no le resuelve los problemas a todo el mundo de manera directa. Pero de manera indirecta todos los cubanos de a pie nos beneficiamos de esa medida porque de alguna manera nos llegan productos en pesos que tienen como fuente de financiamiento esas tiendas en MLC”, alegó.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar