Cubita NOW

Yipsi Moreno deja el cargo de Comisionada Nacional de Atletismo luego del desastre de Cuba en Mundial de Oregón

Redacción de CubitaNOW - domingo 31 de julio de 2022

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Deportes, Cuba

Featured Image
Jit

Yipsi Moreno habría renunciado al cargo de Comisionada Nacional de Atletismo, poco después de la lamentable actuación de la delegación cubana en el reciente Campeonato Mundial de Atletismo Oregón 2022, en Estados Unidos.

De acuerdo con la información emitida por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y reproducida por el medio oficialista JIT, Moreno dejó el puesto por “voluntad personal” y fue “liberada de sus funciones”.

Moreno es considerada una gloria del deporte cubano y siempre expresó su apoyo al castrismo. Su renuncia se produce apenas unos días después del regreso, sin medallas y con tres fugas confirmadas, de la delegación cubana asistente al torneo del orbe en la ciudad estadounidense de Eugene.

“El Consejo de Dirección del Inder informa que, en atención a su voluntad personal, la compañera Yipsi Moreno González ha sido liberada de sus funciones como comisionada nacional de atletismo”, expone la nota oficial en el mencionado medio deportivo.

El rotativo también menciona quién la sustituirá en el cargo. “Reconocemos el esfuerzo que realizó en su etapa al frente del atletismo, responsabilidad para la que ha sido designado el compañero Rolando Carlos Charró Estrada, quien se desempeñaba como director del Inder en la provincia de Guantánamo”, agrega.

Moreno fue campeona olímpica en Pekín 2008 y plata en Atenas 2004 en el lanzamiento del martillo. Tras su retiro en 2014, comenzó a escalar puestos en la pirámide de la jefatura del atletismo cubano, hasta llegar, cuatro años después al cargo de Comisionada Nacional de la disciplina del campo y pista.

Durante sus años al frente del atletismo cubano, la tres veces Campeona Mundial fue objeto de muchas críticas, tanto de aficionados, como de atletas y entrenadores. El atletismo de la isla tuvo su peor actuación en Oregón, al no obtener ninguna presea por primera vez en competiciones de ese nivel.

En declaraciones recientes en televisión nacional, Yipsi Moreno consideró, no obstante, que el desempeño en Eugene no debía verse como una derrota y que el resultado estuvo conforme a las expectativas.

“Entonces, no creemos que es una derrota. No me atrevería a tomarlo como un medidor. Prefiero que nos quedemos con los Juegos Olímpicos anteriores, con el potencial de lo que tenemos y podemos construir y con esos jóvenes que tienen tanto talento potencial”, dijo.

“Estoy segura que, dignamente, si todos trabajamos unidos podemos sostener el atletismo cubano. Las proyecciones que nos quedan en este momento es el mundial juvenil en Cali (…) donde vamos a participar con siete atletas”, agregó.

El equipo de Cuba regresó el martes. Los atletas, entrenadores y funcionarios fueron recibidos por directivos del Inder y miembros de organizaciones políticas y de masas, en el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana. Las autoridades deportivas confirmaron que las atletas Yiselena Ballar y Yaimé Pérez, y el fisioterapeuta Carlos González Morales, abandonaron la delegación oficial en Estados Unidos.

El XVIII Campeonato Mundial de Atletismo se celebró del 15 al 24 de julio, bajo la organización de World Athletics y la Federación Estadounidense de Atletismo.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com