Descarga gratis nuestra App

Francisco, el manisero cubano de la Calle 8 de Miami

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de febrero de 2023

Article feature image

"¡Rico maní tostado a un dólar!", grita Francisco Casaña, un cubano que emigró a Estados Unidos a principios de la década del 2000 y desde entonces vende maní tostado en la famosa Calle Ocho de la ciudad de Miami.

"Estoy trabajando el maní desde que tenía nueve años, pero llevo cincuenta y dos años viviendo de este trabajo. Mientras yo no me sienta viejo yo sigo trabajando", aseguró Casaña a la Voz de América (VOA).

"Entre pregones, este hombre viene y va varias veces al día entre las calles 14 y 16 del suroeste, a lo largo de la congestionada arteria turística, cargado con un pesado bolso que lleva cruzado en bandolera delante de su cuerpo. Trabaja seis horas cada día para vivir", detalló la citada fuente.

El manisero cubano lo mismo pregona en español que en inglés: "Good morning, good morning. Organic penut, very, very good. Cuban penut, one dollar" (Buenos días, buenos días. Maní orgánico, muy, muy Bueno. Maní cubano, un dólar), dijo a un grupo de turistas en un autobús.

"No penut, no happy people. How many people happy today?” (Si no (come) maní la gente no es feliz. ¿Cuánta gente es feliz hoy?)", agregó.

"La del virus fue la etapa más mala que ha habido aquí. La del virus, esto fue horrible, todos los negocios cerraron, esto fue catastrófico. Cuando la pandemia estuvo chivao (mal) esto, ¿pero qué le vamos a hacer? Por lo menos estamos vivos ¿no? Hay que darle gracias a Dios que estamos vivos", recordó el cubano.

"Por aquí han pasado todos: Descemer Bueno… hasta Andy García, El Micha, Jacob Forever, El Chacal, Leonis Torres. Ay, muchacho, para qué te voy a contar, es que después me da pena de que se me quede alguno y se me olvide", aseguró Francisco Casaña sobre los famosos que ha conocido.

"Si no le pones el corazón, no lo hagas. Y si no te gusta, no lo hagas, no trabajes entonces. Si no tienes educación para trabajar con el turista, no lo hagas. Hay que ponerle mucho, mucho cariño y mucho respeto a las personas", afirma el manisero cubano.

"Chico, cuando yo esté viejo me retiro. Mientras yo no me sienta viejo yo sigo trabajando. Dice la gente: '¿Pero cómo cuando tú estés viejo?' y les digo, sí, cuando yo esté viejo ya entonces no vuelvo más", dijo a VOA.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar