Francia entrega al régimen cubano 18 toneladas de material sanitario

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 5 de mayo de 2022

Article feature image

El Gobierno francés entregó hoy en La Habana un donativo de 18 toneladas de equipos e insumos médicos al régimen cubano, valorados en más de 1,6 millones de dólares para la lucha contra la pandemia en instituciones sanitarias.

De acuerdo con el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), el cargamento incluye pruebas antígenas, mascarillas quirúrgicas y FFP2 (KN95), guantes para examen, respiradores, circuitos y filtros para respiradores, batas desechables, pantallas protectoras y kits de muestreo.

Patrice Paoli, embajador galo en La Habana, dijo que la entrega se realizó “bajo el espíritu de la solidaridad existente entre ambos países y los lazos de cooperación, que mantienen en el área de la salud y en ámbitos como el académico, cultural, científico, de desarrollo urbano y agrícola”.

Asimismo, el diplomático anunció que su país desarrolla “capacidades de producción de vacunas contra la meningitis junto al Instituto Finlay de Vacunas”.

Dos años atrás, el gobierno de Francia donó a Cuba un cargamento similar y proporcionó respiradores, equipos de protección, batas, mascarillas y equipos de pruebas de diagnóstico, con un importe de más de cinco millones de euros.

En los últimos meses Cuba ha recibido donaciones de Rusia, Estados Unidos, México, Japón, China, Nicaragua y Vietnam, así como también otros países, procedentes tanto de gobiernos como de colectivos particulares.

El donativo llega a la isla en medio de una crítica situación por la escasez de alimentos y medicamentos, por tan solo mencionar dos ejemplos.

No se trata de un asunto que afecta a los cubanos hace poco tiempo, se trata de un asunto que vienen padeciendo hace muchos meses.

En junio de 2021, la dictadura cubana admitió públicamente que en la isla hay existía aguda escasez de medicamentos que se extendía a más de 120 fármacos básicos.

Según la explicación de Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, se estaban priorizando los recursos para la producción de vacunas y fármacos antiCOVID-19.

“En el 2021 se nos han ido acabando los suministros y materias primas, y el promedio de faltas mensuales ha sido de 120 medicamentos básicos", reconoció la funcionaria.

De igual moso, argumentó que las vacunas y productos antiCOVID-19 se convirtieron en una prioridad para BioCubaFarma; para esos no faltaron recursos.

No obstante, profesionales de la salud residentes en Cuba emitieron una alerta porque era preocupante el impacto de la escasez de medicamentos en pacientes a todo lo largo y ancho del país.

“Aquí faltan las medicinas fundamentales que se utilizan en hospitales, estamos hablando de analgésicos, de antibióticos, así como de antiparasitarios, entre otros”, dijo a Martí Noticias, desde Santiago de Cuba el doctor Roberto Serrano.

“Es que, ha faltado durante meses incluso hasta la insulina para los niños diabéticos. Las autoridades están poniendo todos los recursos en función de estos candidatos que le van a dar no sólo propaganda política al Partido Comunista de Cuba, sino que también están haciendo márquetin comercial con la industria biotecnológica cubana y con el sistema de salud cubano”, agregó el biólogo y científico Oscar Casanella.

“La ausencia de esto fármacos evidencia que el promedio de vida de estas personas se acorta por la falta de los tratamientos que deben de llevar de por vida incluso”, sentenció el traumatólogo Ramón Zamora, de Holguín.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar