Fiscalía de Cuba cambia condenas a 20 de 74 manifestantes del 11J: dos son absueltos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de junio de 2022

Article feature image

El régimen de La Habana anunció este miércoles que cambió la condena a 20 de 74 sancionados por las protestas del 11 de julio de 2021 y dos de ellos fueron absueltos.

"Entre los días 16 y 21 de junio se notificaron sentencias firmes dictadas por los Tribunales en procesos de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, por delitos de sedición, desórdenes públicos, atentado y desacato", informó la Fiscalía General de la República de Cuba.

"En estas resultaron sancionados 74 acusados y en dos se dispuso su absolución. Las sanciones de privación de libertad recayeron sobre 56, de ellos 22 con penas de hasta diez años, 30 entre 11 y 15 años, y cuatro entre 16 y 18 años de privación de libertad".

"Respecto a 18 acusados las sanciones privativas de libertad se subsidiaron por trabajo correccional con y sin internamiento y limitación de libertad, que incluyen 12 jóvenes entre 16 y 18 años de edad", agregó la citada fuente.

La Fiscalía General de la República no detalló el nombre de los dos cubanos absueltos, de los 18 a quienes cambiaron la condena ni del resto de los sancionados.

En el comunicado de prensa insistieron en el discurso del régimen de La Habana de que las protestas del 11J "atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad del Estado socialista".

"Reiteramos que el quebrantamiento de las obligaciones impuestas por los Tribunales en sus sentencias o la comisión de un nuevo hecho delictivo, conlleva a la revocación de la sanción subsidiaria y el cumplimiento del resto de la pena originalmente fijada, en privación de libertad. De igual forma, la responsabilidad civil de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas, como consecuencia de los hechos cometidos, y la reparación de los daños ocasionados a las entidades", apuntó el comunicado.

"Para estos casos igualmente se inicia el proceso de ejecución de las sanciones, velando porque durante su cumplimiento se alcancen los fines educativos, coercitivos y preventivos de estas, el reforzamiento de los valores, la rectificación de la conducta de los sancionados y su reinserción social", concluyó la nota de la Fiscalía General de la República de Cuba.

A escasas semanas de que se cumpla un año de las protestas del 11J en Cuba, la Fiscalía ha emitido al menos tres comunicados de prensa.

El pasado 13 de junio informó que 381 personas fueron sancionadas por el 11J, "incluyendo 16 jóvenes con edad entre 16 y 18 años, fundamentalmente por delitos de sedición; sabotaje; robo con fuerza y violencia; atentado; desacato y desórdenes públicos", señaló el comunicado de prensa.

Según la Fiscalía General de la República de Cuba, "a 297 acusados se les impuso sanciones de privación de libertad, atendiendo a la gravedad y circunstancias en que ocurrieron los hechos y a la conducta personal. 36 personas fueron sancionadas por el delito de sedición, a los que se les impuso penas entre cinco y 25 años de privación de libertad.

"A 84 acusados, se les subsidió la sanción de privación de libertad, por otras penas alternativas que no implican –en principio, bajo condición de buena conducta–, su ingreso a prisión, disponiéndose para ellos las de trabajo correccional con y sin internamiento, y limitación de libertad; en esta decisión se encuentran incluidos 15 de los jóvenes con edades entre 16 y 18 años", señaló.

El 16 de junio informó de 33 condenas firmes a manifestantes del 11J. "Atendiendo a la gravedad de los hechos y grado de participación, 30 fueron sancionados con penas de privación de libertad (20 entre cinco y diez años, y 10 entre diez y 18 años)".

A otros dos manifestantes del 11J "se les subsidió por trabajo correccional sin internamiento y uno por limitación de libertad; que no implican -en principio, bajo condición de buena conducta-, su ingreso a prisión".

"Según los registros de Justicia 11J y Cubalex, han sido juzgadas al menos 585 personas en relación con las protestas de julio de 2021, incluidos 24 menores. Al menos 89 personas más están en espera de juicio con petición fiscal, incluyendo cinco menores de 18 años", dijo la activista Salomé García Bacallao.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar