‘Filmar un registro en tu propia casa NO está prohibido en Cuba’ aclara abogado

‘Filmar un registro en tu propia casa NO está prohibido en Cuba’ aclara abogado

El jurista cubano Eloy Viera Cañive ha aclarado a través de su perfil de Twitter que NO existe ninguna ley que impida filmar a un funcionario público si está actuando en contra de nuestros derechos.

“Filmar la actuación de un funcionario público, mucho más cuando se trata de limitaciones “legítimas” de derechos, no está prohibido por ninguna norma en Cuba. Quienes hacen uso de su poder para evitarlo, solo muestran temor a ser reconocidos como infractores”, ha manifestado.

Para establecer una analogía al respecto, señala:

“Hace apenas unos días, desde cuentas oficialistas se denunciaban actos violentos de carabineros chilenos contra mujeres. Esa denuncia solo pudo hacerse porque, en el ejercicio de sus derechos, algunos testigos dejaron constancia gráfica del asunto”.

“¿Qué sentido tiene llevar testigos a un registro como muestra de “legitimidad” de la operación, si al acusado y principal afectado en el proceso se le impide violentamente dejar constancia grafica de los hechos? Esto no tiene otro nombre: arbitrariedad”, advierte.

En tanto, alega “arbitrariedad que en la persona de @ilianahcuba y otros muchos en Cuba se convierte en burdo e impune acoso. ¿Qué sentido tiene discutir con víctimas de hechos como estos sobre el valor de la ley en Cuba? Para esas personas y para cualquier cubano, la ley primera, es la de la selva”.

Viera Cañive hizo referencia al derecho de la activista cubana Iliana Hernández de filmar el proceso de allanamiento de su hogar, acaecido recientemente.