Feministas alertan sobre incremento de casos de violencia de género en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 9 de mayo de 2021

Article feature image

Una joven cubana de apenas 24 años falleció en la isla tras ser agredida por su expareja, los hechos, ocurrieron el 30 de abril en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde vivía la isleña identificada como Yelena Rivero Rivero.

Esta muchacha se convirtió en el caso de feminicidio número 18 del año, que haya registrado la prensa independiente y las plataformas feministas en Cuba.

Marthadela Tamayo, integrante de la Red Femenina de Cuba y de la Alianza Cubana por la Inclusión ofreció declaraciones a Martí Noticias, donde explicó: “[…] Nos preocupa cómo van en aumento los casos de feminicidio dentro de la isla como la máxima expresión de la violencia de género”.

“Las cifras, este año se elevan con relación al año 2020 en que cerramos el año con 28 casos de feminicidio", explicó la activista.

Tamayo, además refirió: “hemos estado constantemente pidiéndole al Estado cubano, demandándole al Estado cubano una ley integral contra la violencia de género en Cuba y el Estado hace caso omiso…El Estado cubano..no hace caso a esto, realmente, repito, que es alarmante, en lo cual varios grupos de la sociedad civil […] venimos constantemente denunciando esta situación de los feminicidios dentro de la isla y las agresiones y la violencia que sufrimos las mujeres”.

La lucha en Cuba por una ley integral de género es una batalla que llevan a cabo las activistas de la mayor de las Antillas con muy poco apoyo de las organizaciones estatales.

Las cubanas piden además que se visibilice los números sobre feminicidios y otros actos violentos contra las mujeres, estadísticas que hasta ahora solo llevan la sociedad civil independiente y los medios de prensa alternativos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar