Feminicidio en Cuba: Hallan el cuerpo de joven desparecida en Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 26 de junio de 2022

Article feature image

Claudia Montes, la joven cubana desparecida desde el pasado 11 de junio, ha sido hallada sin vida, confirmó su familia.

Montes, de 22 años de edad, y con una niña pequeña, fue reportada como desaparecida en el municipio Martí de la provincia de Matanzas. Pero sus familiares cercanos han confirmado hoy su deceso, presuntamente, un feminicidio.

La hermana de la joven dio la triste noticia en redes sociales: “Mi hermanita te arrebataron de nuestro lado, del lado de tu niñita que te extraña desesperada, solo le pido a Dios que te tenga en su gloria.... no tengo palabras para mi dolor solo te juro que ese desgraciado que te arrebató la vida la va a pagar con creces. Te extraño mi hermana”, escribió Laura Montes.





Algunos familiares han acusado a Humberto (Brozo), el hombre que entregó el celular de la joven, como el perpetrador del crimen.

“Este es el desgraciado que le quitó la vida a mi prima unámonos y pidamos pena de muerte. Esto tiene que acabar, sino dentro de unos años sale y lo vuelve a ser está es su tercera vez y su primer asesinato pidamos todos justicia”, escribió Jorge Montes con una foto del presunto homicida.





La tía de Claudia que se identifica en redes sociales como Gladys Pérez Compte dejó también un emotivo mensaje a la joven: “Muchas veces he dicho que no encuentro las palabras para expresar mis sentimientos pero hoy de verdad, no las encuentro, si hay algún dolor que se sienta más allá de lo más profundo del corazón, ese lo estoy sintiendo hoy, tristemente nuestra sobrina Claudia de 22 años fue arrebatada de nuestro lado, eras muy joven mi niña, al cielo llegó un nuevo ángel y desde allí junto a tu tío cuidaras de tu bella niña, Dios recíbela en tu regazo, te amamos y siempre vas a estar en nuestros corazones”, escribió.

En medio del dolor que ha causado este presunto feminicidio, más cubanos han pedido la pena máxima para su agresor.

“Hoy apareció Claudia Montes, mis condolencias para los familiares y amigos. Que Dios la acoja en su manto. Justicia para Claudia, que maten a ese desgraciado que le puso fin a su vida, que se lo den a la familia para que ellos hagan justicia por sus manos. Mis condolencias a la familia”, se puede leer en uno de los cientos de mensajes que ha generado la triste noticia.

En Cuba no existe una ley integral de género. El Parlamento cubano aprobó a mediados del mes de mayo, un nuevo Código Penal que modifica las condenas para ciertos delitos, pero que sigue sin reconocer el feminicidio aunque contempla como agravante los motivos de género.

Otro de los reclamos de la sociedad civil cubana, es que se cree un sistema de alerta temprana contra desapariciones en la isla, algo que funciona en varios países del mundo.

Expertos en estos casos aseguran que accionar en las primeras horas de secuestros y otro tipos de hechos relacionados, es de vital importancia para la integridad física de las víctimas. En América Latina, se han intentado varias iniciativas al respecto. En Cuba, no existe ningún mecanismo y los familiares de desaparecidas acuden a redes sociales para visibilizar los casos y llamar la atención de las autoridades.

Plataformas como Yo Si Te Creo en Cuba han convocado en varias ocasiones al Ministerio de Comunicaciones, a ETECSA y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT), pero estos entes estatales hasta el momento no han dado respuesta a la iniciativa.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar