Feminicidio en Cuba: asesinan a una mujer frente a una parada en Ciego de Ávila

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de febrero de 2023

Article feature image

La cubana Dalia Pardo, de 39 años, fue asesinada por su pareja frente a una parada del transporte público en Morón, municipio de la central provincia de Ciego de Ávila.

El hecho, confirmado por el medio de prensa independiente Cubanet, se registró específicamente en las inmediaciones de una prisión de menor rigor, en la calle Salomé Machado.

El asesino, identificado como Carlos, le disparó a la víctima “con una pistola de pesca el pasado domingo 19 de febrero”.

Con anterioridad Pardo había recibido amenazas de su agresor, sin embargo, “ella no creía que fuera capaz de matarla realmente”, según dijo al citado medio una vecina de la víctima, que pidió mantener su identidad en el anonimato.

“Seguía con él por la pobreza que hay en este país. Con lo que ella ganaba como custodio no podía mantenerse y él tenía un molino de arroz que le daba dinero. Ese hombre tenía problemas mentales y era agresivo con las mujeres, pero Dalia lo aguantaba por necesidad económica”, refirió la fuente.

La lamentable noticia se confirma poco tiempo después de trascender otro feminicidio en la occidental provincia de Pinar del Río donde la joven cubana Jeysa Serrano Mojena, de 30 años, fue ultimada en su propio hogar, en el kilómetro 4 de la carretera de Viñales.

Las evidencias señalan a su cuñado como el presunto asesino y Cubanet confirmó “con dos personas allegadas a la víctima el feminicidio de la joven madre, a quien su atacante violó y posteriormente asfixió, dejándola tendida en su cama con sus niños dormidos en la casa”.

Una amiga de la joven asesinada, que pidió mantener el anonimato, dijo que “el esposo de Jeysa emigró recientemente a Estados Unidos, por lo que ella se encontraba sola con sus hijos. El asesino, que es el hermano de su pareja, aprovechó que ella salió un momento a llevarle una pastilla a la suegra (que vive al lado) y se coló en la casa. Cuando ella llegó, él estaba adentro”.

A Jeysa Serrano Mojena la encontraron al otro día “sin ropa y con signos de ataque sexual”, esto último fue confirmado “por los estudios forenses”.

Lo que sucedió después fue calificado de perturbador por los allegados de la joven.

El citado medio indica que “el asesino fue al velorio fingiendo ser un familiar afectado, como si nada hubiese hecho. El primer indicio de su culpabilidad lo tuvieron porque los niños le temían y decían que su ‘tío era un hombre malo’. Después de hacer algunas pruebas lo detuvieron”.

Actualmente, el acusado se encuentra en la cárcel y ha accedido a reconstruir los hechos.

De acuerdo con actualizaciones, a Jeysa le sobreviven dos pequeños que quedaron solos: una niña de tres años y un varón de cinco.

Su esposo no reside en Cuba. “El esposo de Jeysa no pudo viajar a enterrarla y estar con sus hijos porque aún no tiene papeles. Un familiar de él en Estados Unidos estaba preparando el parole humanitario para ella y los niños cuando todo ocurrió. Ahora están intentando sacarlos lo antes posible y que al menos tengan a su papá”, dijo la amiga de la cubana.

Con la muerte de Dalia Pardo ascienden a ocho los feminicidios confirmados en Cuba durante este mes y este se convierte en el decimocuarto ocurrido en 2023. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar