Fábrica de mascarillas en Matanzas no ha vendido el primer nasobuco

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 2 de octubre de 2021

Article feature image

El diario Girón de Matanzas ha destapado otra caja de Pandora de la ineficiencia y la incapacidad.

La que sería, la primera fábrica de mascarillas quirúrgicas en Matanzas es hoy otra empresa estatal, que produce poco y en tres meses no ha vendido nada, pues los nasobucos duermen en un almacén sin ser comercializados.


Más sobre el tema: Burocracia cubana impide que emprendedor eche a andar su fábrica de mascarillas en la isla


Todo empezó como una iniciativa privada, pero las trabas fueron tantas que el emprendedor terminó por permitir que se formara una empresa estatal y él solo sirvió como intermediario para comprar los equipos, al dueño de la idea, que compró con su dinero lo necesario para la planta, el Estado le pagó en cuc y en mn, una parte del dinero, el resto se le entregaría cuando comenzarán a vender los artículos, hecho que todavía no se concreta.

El reportaje, publicado por Girón en Facebook explica:

 En estos momentos, en los almacenes de la instalación se acumulan más de 250 000 mascarillas, cifra aportada por Liudmila Pérez Montero, administradora de la entidad.

-Entre junio, julio y agosto Matanzas sufrió el cuarto rebrote de la covid-19. Las cifras de contagiados por jornada superaban los mil y el Sistema de Salud se resintió de tal manera, que sus profesionales, de todo el país, debieron trasladarse hasta este occidental territorio para prestar socorro.

-Durante semanas la provincia se posicionó en el foco epidemiológico y mediático de Cuba. En dicho tiempo la fábrica ya se encontraba en funcionamiento. No obstante, ni un solo cubrebocas se empleó para contribuir a la protección de los médicos o de la población.

-Además, a menos de 500 metros de esta unidad del Grupo Gardis radica uno de los centros de aislamiento más importantes del territorio, el de la Universidad de Matanzas. Todo esto sucedió a pesar de que la directora de Unymoda, Maribel Rodríguez Argüelles, afirmó en varias declaraciones que la prioridad para su institución consistía en colaborar con el sector de la Salud.





Recomendado para ti

Tambien te puede interesar