Burocracia cubana impide que emprendedor eche a andar su fábrica de mascarillas en la isla

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 6 de septiembre de 2020

Article feature image

La prensa oficialista se ha hecho eco de la denuncia de un emprendedor que advierte cómo la burocracia cubana impide poner a funcionar una fábrica de mascarillas en Matanzas.

“¿Qué falta para tener en Matanzas la inversión de la primera máquina para la fabricación industrial de las mascarillas desechables?”, dice Diosdado Abreu Falcón, director de Gardis.

“La inversión, significaría una considerable disminución de los costos de compra en el extranjero. A un promedio de 46 centavos USD Cuba importa las mascarillas. Solo seis centavos costaría fabricarlas en casa”, precisaron.

 El emprendedor explicó que “la máquina posee capacidad para elaborar 140 nasobucos por minutos y ya lo tienen todo listo para distribuir la fuerza laboral en dos turnos, lo que les permitiría un stop destinado a satisfacer la demanda interna y luego intentar exportar un medio de protección imprescindible en tiempos de pandemia”.

“Aunque todos han tratado de ayudar, comenzando por el Ministerio de Economía y Planificación, ya llevamos tres meses y hoy hace falta lograr la soberanía en este elemento. No pedimos ni un USD, solo apoyo para esta inversión”, detalla.

De acuerdo con Abreu Falcón  “solo falta que la importadora cierre el contrato y que el Banco Central autorice la apertura de una cuenta de fines específicos, como el Gobernador le solicitó, pues el ofertante es un extranjero residente en el país… Le pagaremos en CUC, por lo que Cuba no tendrá gastos en Moneda Libremente Convertible”.

“Insertada en la exportación de sábanas desde el año 2000, en la Unidad Empresarial de Base Unymoda, productora y comercializadora de confecciones textiles, está todo dispuesto para instalar la máquina de hacer nasobucos desechables y quirúrgicos”, dijo el diario Trabajadores.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar