Fallo del Tribunal en contra de una cubana genera polémica en España

Redacción de CubitaNOW ~ martes 11 de junio de 2019

Article feature image

'La denegación de una tarjeta sanitaria a la madre cubana de una trabajadora con nacionalidad española' fue duramente criticada por el partido Izquierda Unida (IU) de esa nación europea.

Según reporta Europa Press'el fallo del Tribunal Supremo con el que se da la razón a la Seguridad Social', de excluir a los ciudadanos residentes en España por reagrupación de la cobertura de salud, es una muestra de que en ese país no existe cobertura universal sanitaria

Al respecto, el mencionado partido de izquierda advierte que el "Gobierno de Pedro Sánchez esté haciendo propaganda y triunfalismo de una universalidad que no es tal".

La noticia trascendió después de que "por primera vez, el máximo órgano de Justicia español negara la cobertura a este colectivo, tras una demanda presentada por una cubana".

La sentencia del Tribunal expone que "que para poder residir como ciudadano reagrupado si no se tiene trabajo, se debe acreditar que se cuenta con medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia, incluyendo la asistencia sanitaria mediante un seguro de enfermedad, público o privado, contratado en España o en otro país".

De este modo, "la familia del ciudadano que solicita la reagrupación no se convierte en una carga para la asistencia social en España durante su residencia".

"La protección que se pide con cargo a los fondos públicos es innecesaria por estar ya cubierta por otra vía legal, aunque sea a cargo de un tercero que se ha obligado a dar cumplimiento a esa exigencia normativa", dictaminaron.

En tanto, la diputada Eva García Sempere, exigió "al gobierno español que detalle por escrito con claridad qué medidas va a tomar para impedir la exclusión sanitaria de las personas que llegan a España fruto de un proceso de reagrupación familiar".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar