Fallece reconocida figura del teatro cubano

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 19 de diciembre de 2021

Article feature image

Hace solo unas horas se informó la lamentable noticia del deceso de la renombrada actriz, cantante, periodista y escritora cubana, Mariana Ramírez-Corría Garriga.

Mariana, quien fuera también licenciada en Historia del Arte, falleció a los 85 años de edad en la capital de Cuba. Tuvo sus inicios en el mundo artístico desde la temprana edad de 15 años. Interpretó papeles importantes en las series de televisión "En silencio ha tenido que ser", "Su propia guerra" y "San Nicolás del peladero".

Según el sitio Quién es Quién, Ramírez-Corría Garriga escribió como periodista sobre temas de género desde el año 1982 y su extensa obra incluye publicaciones como:

  1. Ramírez-Corría Garriga, M. (2002). “Cuba: Déficit de personal de enfermería.” Reportajes y Noticias de SEMlac.
  2. Ramírez-Corría Garriga, M. (2002). “Cuba: Fallecen tres niños por vacunas contaminadas.” Reportajes y Noticias de SEMlac.
  3. Ramírez-Corría Garriga, M. (2005). “Cuba: “Mamá, soy lesbiana”.” Reportajes y Noticias de SEMlac 050901.
  4. Ramírez-Corría Garriga, M. (2008). “Cuba: Envejecer tiene un precio.” Reportajes y Noticias de SEMlac 080201.
  5. amírez-Corría Garriga, M. and D. E. Trinquete Díaz (2003). “Cuba: Alerta ante los trastornos alimentarios ” Reportajes y Noticias de SEMlac 0310IX.

Para encontrar todos sus artículos, puede visitar Quién es Quién.

Descendiente de españoles y criollos orientales, patriotas de pura cepa; de maestras, artistas y científicos, Mariana Ramírez-Corría, hija del neurocirujano Carlos Manuel Ramírez Corría y de Catalina Garriga Iser, nació en pleno corazón del Vedado capitalino, el 8 de octubre de 1936; aunque en su inscripción legal aparece el 27 de octubre, porque, al decir de ella misma, “fue la fecha en que me inscribieron y así eran las cosas por aquella época”.

En entrevista al programa cubano "En primera persona", Mariana confesó que ser mujer no fue un problema para superarse ni para comenzar a trabajar muy joven pero si lo fue después de estar casada.

"Antes de casarme nunca sentí discriminación por ser mujer. Me crié en un ambiente donde se respetaba a las mujeres y las había brillantes. Empecé a chocar con el machismo cuando me casé con Raúl. A él lo apoyaba su familia y sus compañeros en aquello de que la mujer era para la casa: a limpiar, fregar, cocinar, a cuidar muchachos; y el hombre para la calle. Yo, rebelándome."

En dicha entrevista, acerca del ambiente profesional, confesó: "En el ambiente profesional tuve problemas ya por los años ochenta, pero sobre todo de acoso. Me costó perder programas de televisión que estaba haciendo por no aceptar el acoso, sufrí mucho en ese sentido. La actriz María de los Ángeles Santana -mami para mí- me apoyó y me defendió siempre, pero fue difícil. Guardo muy buenos recuerdos, sin embargo, de la época en que hacía la Revista de la Mañana con Eddy Martín. Fue una relación increíble. No nos conocíamos cuando empezamos a hacer el programa, pero funcionó muy bien. El ser periodista me ayudó mucho. Tuve que cruzar muchos puentes, algunos muy conflictivos, momentos muy espinosos, pero lo que nunca se cuestionó fue mi capacidad profesional. Eddy era autodidacta y un lector incansable."

Para leer más de su entrevista, puede acceder a este enlace.

Llegue a su familia el más sentido pésame desde nuestra comunidad.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar