Fallece el niño cubano que logró una visa humanitaria para luchar contra la leucemia en EE.UU

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 18 de noviembre de 2023

Article feature image

El niño cubano José Camilo Cateura Díaz, de tan solo 12 años, perdió la vida el viernes por la tarde tras no poder superar su batalla contra la leucemia que padecía.

El menor, quien había empeorado en sus últimos días, estaba conectado a aparatos para respirar, según relatos compartidos en el grupo de Facebook "Aliento de Vida", donde la noticia de su fallecimiento conmocionó a la comunidad.

"Hoy nos llega esta noticia la cual aún me cuesta trabajo creer", expresó Yankiel Fernández, miembro del grupo.

El pequeño José Camilo, diagnosticado con leucemia linfática aguda, llegó a Miami en diciembre del año pasado para recibir tratamiento en el Nicklaus Children's Hospital bajo la atención del oncólogo Guillermo R. de Angulo.

José Camilo viajó a EE. UU. junto a su padre después de obtener un visado humanitario, mientras su madre y hermano mayor lograron reunirse con él tres meses después.

El oncólogo De Angulo había planeado someter al niño a quimioterapia y a un trasplante de médula ósea. A pesar de los esfuerzos médicos, su salud se deterioró.

En Cuba, el niño había enfrentado la enfermedad durante más de dos años y fue ingresado varias veces en el Instituto de Hematología e Inmunología en La Habana, incluso permaneció seis veces en terapia intensiva.

El caso de José Camilo fue presentado ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en octubre del año pasado, otorgándosele un parole humanitario el 13 de diciembre para recibir tratamiento médico en Florida, siendo su única oportunidad de acceder a un trasplante de médula, un procedimiento médico que no era viable en Cuba y que resultaba crucial para su supervivencia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar