Fallece el emigrante cubano Yosmel Barrios Bernal tras lograr llegar a México

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 17 de abril de 2021

Article feature image

Yosmel Barrios Bernal un cubano conocido en redes sociales por documentar su viaje desde Uruguay por toda América Latina para llegar a Estados Unidos, falleció el viernes en México en el estado de Chiapas, tenía 35 años.

Barrios Bernal, pasó varios días en el Hospital General de Tapachula, en esa ciudad fronteriza tras lograr ingresar a México. El joven era portador de VIH y sufrió una deshidratación de la cual no se recuperó. De acuerdo con sus familiares, su cuerpo será incinerado.

La plataforma independiente 14ymedio reveló algunas de las palabras del cubano en su viaje por América: "No soy un hombre que vive de sueños…Siempre trato de luchar con la vida día a día, por los míos, como lo hago por mi hijo, al cual llevo casi dos años sin darle el amor de padre", contó a finales de 2019 cuando inició su viaje.

Como refiere 14ymedio, “el cubano partió de Uruguay a mediados de diciembre pasado, rumbo a Estados Unidos, Barrios fue publicando en redes la crónica de su odisea migratoria”.

"Me escriben cientos de cubanos todos los días que se encuentran en Sudamérica. No seré la última persona en pasar por esto, detrás de mí vienen más y a algunos les estoy ayudando desde aquí para que tengan una mejor travesía", contaba.

De acuerdo con el testimonio de varios cubanos sus relatos sirvieron de ayuda a otros que intentaron el difícil trayecto, uno de sus consejos refería: "A todos los que hagan el cruce desde Turbo en Colombia, a Puerto Obaldía o Capurganá, no confíen en los guías, no vengan con dinero, no compren agua, la que van a beber va a ser la del río porque en la primera noche los van a asaltar y les van a quitar toda la comida, los celulares, el dinero y hasta pueden recibir golpes".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar