Exponen supuesto plan para encarcelar a Eliécer Ávila cuando vuelva a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 8 de octubre de 2019

Article feature image

Eliécer

Ávila Cicilia, activista fundador del grupo opositor Somos+, corre el riesgo de pasar buen tiempo tras las rejas si regresa a la isla de la que salió hace algún tiempo.

Al menos así lo ha dejado saber el líder al portal CiberCuba, mediante el cual expuso un supuesto plan del gobierno cubano para encarcelarlo una vez que el activista pise suelo nacional.

 “Esa muchacha escuchó a su padre decir que yo no podía imaginar la sorpresa que me esperaba en Cuba la próxima vez que yo fuera”, relató Eliecer al sitio, refiriéndose a una conversación que escuchó “la hija de un oficial de la Seguridad del Estado en Las Tunas”.

“Esa fue la primera vez que supe que algo tramaban”, asegura el joven. “Dos semanas más tarde, el miembro de Somos+ y residente en Estados Unidos, Guillermo Estrada, viajó de emergencia al occidente para asistir al juicio de su hermano, acusado de homicidio no intencional. Ahí vino el segundo aviso”, recuerda.

Estrada por su parte, dice que la Seguridad del Estado “lo citó, interrogó y presionó durante horas. Le ofrecieron un pacto: si él cooperaba con ellos enviando desde Estados Unidos información sobre Eliécer Ávila, su hermano podría “salir mucho mejor” en el juicio que enfrentaba. Para eso, Estrada debía acercarse mucho al dirigente de Somos+ y facilitar datos precisos”.

“Ahí supe que todo iba en serio. Sobre todo, porque esto ya no era en Las Tunas, desde donde recibí la primera alerta. Guillermo los engañó, aceptó el pacto y logró sacarles un poco más de información: tenían un caso de evasión fiscal preparado en mi contra, apenas yo pisara suelo cubano iban a pasar años para que volviera a reunirme con mi esposa y mi hija en Miami”, añade Eliécer.

Luego vino otro capítulo, que incluía a Georlys Olazábal Drake, quien compró en 2017 la casa de Eliécer Ávila ubicada en Esperanza 165 entre San Quintín y San Gabriel, apartamento número 5, El Cerro, La Habana.

“Mano, hoy me ocurrió algo raro, vinieron a verme un inspector de la Vivienda y un funcionario de la ONAT(...) Vinieron a decirme que llevan rato localizándome por el proceso de compraventa de la casa y preguntándome que si yo tenía algún tipo de comunicación contigo. Me dejaron una citación para el viernes en la

Vivienda, me dijeron que si no iba me iban a circular”, dijo Olazábal a Eliécer.

“Acabo de llegar de la Policía de Zanja”, escribió el comprador de la vivienda a Eliécer poco después. “Tuve que ponerme incómodo porque constantemente me están diciendo que ellos tienen cómo probarnos que declaramos un precio que no fue el que dimos en el banco (…) Esto es personal conmigo o contigo. Me apagaron el teléfono y cuando les dije para mostrarme las fotos que me enviaste, me dijeron que eso no les interesaba para nada”, agregó en otro, más preocupado.

La presión, era, según el opositor, para “sumarlo para la causa. Ellos necesitaban que

Georlys declarara en mi contra, dijera que yo mentí en lo que él me pagó por la casa, para tenerlo como testigo de mi supuesta evasión fiscal”.

Luego, confirmó sus sospechas gracias a las influencias de Juan Juan Almeida. “Misión cumplida”, le dijo el hijo del fallecido Comandante de la Revolución Juan

Almeida Bosque.

 “Me confirmaron que te están esperando en Cuba con un plan de recibimiento que incluye proceso en la fiscalía”, agregó.

“Ya tienen el caso y hasta el testimonio de testigos, pero no lo pueden ejecutar porque aún no se ha autorizado ese plan. Lo que sí tienes en las computadoras de inmigración es un “Aviso de Entrada”, aseguró.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar