Cubita NOW

Exhiben máscara mortuoria del músico cubano Juan Formell por su 80 cumpleaños

Redacción de CubitaNOW - miércoles 3 de agosto de 2022

Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto de archivo: Cubadebate.

Con motivo del 80 cumpleaños del músico cubano Juan Formell, fundador de la popular orquesta Los Van Van, el Ministerio de Cultura presentó este martes la máscara mortuoria en el Museo Nacional de la Música de La Habana, informó el ministerio en Facebook.

"La mascarilla de Juan Formell está en nuestro museo desde el año 2014, desde el propio año en que fallece Formell, pero bueno el museo está cerrado al público. De hecho todavía está cerrado al público. Solo que esta sala baile de salón y populares, la hemos abierto y hacemos algunas actividad", dijo Osmani Ibarra, director de museografía en el Museo Nacional de la Música.

"No quisimos pasar por alto el 80 cumpleaños de Juan Formell y que mejor que la última imagen que se tuvo del rostro del maestro".

"La mascarilla es un arte fúnebre y la gente se recoge un poco cuando escucha hablar de una mascarilla pero cuando ve la esencia de los grandes de la humanidad a los que se ha hecho mascarilla, a Beethoven, a Mozart, a Napoleón, los faraones, estamos acuñando la idea de que solo a los grandes se le hace este tipo de arte", explicó el especialista.

La mascarilla mortuoria de Juan Formell la hizo el doctor Jorge González Pérez. "Un científico cubano renombrado porque él fue, junto con su equipo de Medicina Legal de Cuba, quien encontró los restos del CHe Guevara", detalló.

González estuvo en el último adiós a Juan Formell porque tenía cercanía con su familia, agregó.


Según la agencia española Efe, la copia del rostro de Formell, al igual que las mascarillas mortuorias de otros artistas del pentagrama como Hubert de Blanck Valet, Joaquín Nin Castellanos y Sindo Garay García, integrará la colección del Museo de la Música.

En el acto de homenaje, se recordó a Formell con un recital en el que interpretaron algunas de sus composiciones destacados músicos de distintas generaciones como Samuel Sirgado, William Borrego, Beatriz Márquez y Pedrito Calvo, quien fue por largo tiempo cantante principal de "Los Van Van", señaló la citada fuente.

Juan Formell nació el 2 de agosto de 1942 en La Habana. Fue director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico y una de las figuras más importantes de la cultura musical popular cubana del siglo XX y XXI.

Formell creó y dirigió Los Van Van hasta su muerte el 1 de mayo de 2014. La orquesta está dirigida ahora por su hijo Samuel Formell.

"Ser un Van Van, es como, no sé, ser el mejor cubano. No sé cómo yo pueda traducirte eso, es una cosa bien compleja, pero yo sentí que el público nos quería decir eso: Oye, somos Van Van y a morirnos aquí. No sé, nos tocó, nos tocó estar ahí", dijo Juan Formell en una entrevista con Amaury Pérez Vidal.

"Yo entendí que el papel de Van Van era como trascendental. Te lo juro de verdad que lo entendí. Van Van ya a estas alturas, aquí, tiene que hacer un papel trascendental. Yo tengo que compulsar a ese millón de personas de una forma o de otra", apuntó.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com