Alarma en el Vedado por presencia de caracol gigante africano

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 8 de julio de 2019

Article feature image

La internauta que se identifica en las redes sociales con el nombre de Claudia Bosch, realizó una publicación en su muro de Facebook y aseguró que detectaron la presencia del caracol gigante africano en el Vedado capitalino.

“En G y 23!!! Caracoles Africanos ...Terrible chicos laven bien lo que se lleven a la boca..que esto es una plaga. Andábamos un grupo y un amigo lo vio en el césped”, escribió en la plataforma.

Asimismo, la chica, preocupada, compartió alguna información importante sobre esta especie que se extiende por toda la nación:

Peligros asociados

El caracol gigante africano es considerado una de las plagas más perjudiciales del mundo, por lo que se encuentra incluido, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la lista de las 100 especies dañinas más invasivas del mundo.

Esto se debe a su alta resistencia a variables ambientales, a su dieta polífaga de más de 200 especies de plantas, entre ellas varios cultivos (cítricos, coco, plátano, arroz, hortalizas, ornamentales, otros) y a su alto potencial reproductivo que favorece su dispersión.

Además del impacto que puede ocasionar sobre la flora y fauna nativa, desplazando a las poblaciones de caracoles nativos por competir por el mismo hábitat, también puede actuar como vector de parásitos de importancia médica y veterinaria.

Entre los impactos más negativos que provoca el caracol gigante africano se encuentran:

Daños a la agricultura: Es considerado una importante plaga agrícola por poseer una dieta polífaga, esto quiere decir que es capaz de alimentarse de más de doscientas especies vegetales, entre ellas varios tipos de cultivos.

Daños al medio ambiente: al ser una especie exótica invasora (EEI) es capaz de establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes donde son introducidos, causando allí impactos severos sobre la diversidad biológica, la economía y la salud pública. Achatina fulica puede desplazar a las poblaciones de caracoles nativos de la región que invade por competir por el mismo hábitat.

Ciertas características particulares de la especie exótica, tales como su comportamiento voraz, su gran capacidad reproductiva, el crecimiento corporal acelerado y la gran resistencia a condiciones ambientales adversas, les otorgan ventajas sumamente competitivas respecto a los caracoles nativos. Además, la ausencia de enemigos naturales propicia su proliferación poblacional.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar