Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano, da positivo al coronavirus

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 21 de julio de 2022

Article feature image

El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, se contagió de coronavirus.

"Podemos decir que está bien, al tanto del desarrollo de la sesión y próximamente se incorporará a las labores habituales", afirmó Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado

Según el sitio del organismo, Lazo se encuentra cumpliendo con el protocolo médico establecido para la recuperación de la COVID-19.

El funcionario no pudo asistir al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, que inició este 21 de julio en el Palacio de las Convenciones de La Habana por lo que asume la dirección de dichas reuniones Mari Machado.


De acuerdo al reporte, tampoco asistió Raúl Castro, quien "sigue por videoconferencia los detalles de la agenda". 

"En total se debatieron 39 temas que abarcaron 52 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, actualizados en el VIII Congreso de la organización", precisó Machado sobre el primer día de las sesiones.

Al evento sí asistió el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Ministerio de Salud Pública de la isla informó de un repunte de los casos de coronavirus en el país durante las últimas semanas.

A esto se suma una batalla contra el dengue que gana terreno por todo el país, donde varios menores de edad han fallecido por complicaciones asociadas a la enfermedad.

Este martes las autoridades anunciaron el uso obligatorio del nasobuco en el transporte público y los círculos infantiles.

"El Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la Covid-19, ante el incremento de casos positivos que se ha producido en las últimas semanas, retomó, reforzó y aprobó nuevas medidas para el enfrentamiento a la enfermedad", explica el reporte de la prensa oficialista.

Asimismo, dijeron que "se fortalecerían alrededor de una veintena de medidas vigentes, como la desinfección con hipoclorito de locales y superficies de uso colectivo al menos una vez al día, y no permitir personas con síntomas de la enfermedad en centros de trabajo, estudiantiles y conglomerados de personas".

Estas fueron las medidas aprobadas:

—Establecer el uso obligatorio del nasobuco en medios de transporte colectivos y círculos infantiles.

—Aplicar el segundo refuerzo a la población comprendida entre los 19 años y hasta los 49 años, con las vacunas aprobadas.

—Comenzar en el mes de agosto el primer refuerzo a los niños comprendidos entre los 2 años y 11 años con 11 meses.

—Estimular el uso del nasobuco ante la exposición a conglomerados de personas.

—Exigir por todas las autoridades correspondientes, el uso obligatorio del nasobuco en personas con síntomas respiratorios.

—Incentivar el uso de sustancias desinfectantes para las manos, así como disponibilidad de agua y jabón para el lavado de manos en centros de trabajo y estudiantiles.

—Mantener adecuada ventilación (preferente natural) en los locales donde se desarrollan actividades sociales.

Para el dengue, una de las medidas anunciadas por las autoridades es evitar las picadas de los mosquitos, en medio de los apagones en Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar