Cubita NOW

Cuba anuncia uso obligatorio del nasobuco en medios de transporte y círculos infantiles

Redacción de CubitaNOW - miércoles 20 de julio de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Las autoridades cubanas anunciaron este martes el uso obligatorio del nasobuco en el transporte público y los círculos infantiles debido al repunte de casos de coronavirus en el país.

"El Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la Covid-19, ante el incremento de casos positivos que se ha producido en las últimas semanas, retomó, reforzó y aprobó nuevas medidas para el enfrentamiento a la enfermedad", explica el reporte de la prensa oficialista.

Asimismo, dijeron que "se fortalecerían alrededor de una veintena de medidas vigentes, como la desinfección con hipoclorito de locales y superficies de uso colectivo al menos una vez al día, y no permitir personas con síntomas de la enfermedad en centros de trabajo, estudiantiles y conglomerados de personas".

Estas fueron las medidas aprobadas:

—Establecer el uso obligatorio del nasobuco en medios de transporte colectivos y círculos infantiles.

—Aplicar el segundo refuerzo a la población comprendida entre los 19 años y hasta los 49 años, con las vacunas aprobadas.

—Comenzar en el mes de agosto el primer refuerzo a los niños comprendidos entre los 2 años y 11 años con 11 meses.

—Estimular el uso del nasobuco ante la exposición a conglomerados de personas.

—Exigir por todas las autoridades correspondientes, el uso obligatorio del nasobuco en personas con síntomas respiratorios.

—Incentivar el uso de sustancias desinfectantes para las manos, así como disponibilidad de agua y jabón para el lavado de manos en centros de trabajo y estudiantiles.

—Mantener adecuada ventilación (preferente natural) en los locales donde se desarrollan actividades sociales.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este lunes un ligero repunte de casos de COVID 19 en la Isla.

De acuerdo con el reporte, al cierre del día 17 de julio, permanecían ingresados en el país un total de 598 pacientes, 272 de ellos sospechosos de la enfermedad y 326 confirmados activos.

En medio del aumento de casos de COVID-19, se reporta la epidemia del dengue en casi todas las provincias del país.

Entre las medidas anunciadas para combatir esta enfermedad las autoridades pretenden "que no haya focos de mosquito Aedes Aegypti"

"Evitar en todo lo posible las picadas de los mosquitos, lo que requiere de un incremento en la percepción de riesgo de la ciudadanía y el desarrollo de repelentes y otros productos, con énfasis en los bioproductos".

Asimismo, prevén "la inmunización, con la creación por nuestros centros científicos de vacunas que permitan generar anticuerpos frente a los cuatro serotipos del dengue y la atención al paciente".

"El dengue es un problema de salud que amenaza y afecta a un número importante de personas en todo el mundo y constituye una prioridad de salud pública, al generar una importante carga sanitaria, económica y social en muchas naciones. La tendencia general del dengue hoy está indicando un aumento constante del número de casos y de las poblaciones que viven en las zonas de riesgo, así como una expansión geográfica del vector en las zonas propicias para la aparición de casos y brotes".explicó la doctora Carilda Peña García, viceministra del Minsap.

En Cuba se registró un crecimiento en la tasa de incidencia en los últimos meses. En abril fue de 12,2 casos por cada 100 000 habitantes, y en junio escaló hasta 46,3.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com