'Estamos preocupados', la ONU denuncia represión en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 16 de noviembre de 2021

Article feature image

Este martes, la portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, denunció lo que se vivió en Cuba tras la convocatoria a la marcha cívica y pacífica lanzada por Archipiélago y Yunior García Aguilera.

Durante una conferencia de prensa de la organización en Ginebra, la funcionaria respondió a la pregunta de una periodista sobre las manifestaciones pacíficas y la represión ejercida por parte del régimen.

Throssell recordó que la libertad de expresión y opinión y la libertad de asociación y reunión pacífica son derechos “absolutamente fundamentales”, al tiempo que manifestó su preocupación de que personas fueran arrestadas en la isla por ejercerlos.

"Esto es algo que decimos en todas las situaciones: estos derechos son absolutamente fundamentales; son fundamentos de la sociedad", agregó Throssell.

"Las restricciones sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación, y también expresión y opinión, tienen que cumplir con los principios de la necesidad y la proporcionalidad, y tienen que ser prescritos por ley. Y estamos preocupados cuando la gente es detenida por ejercer su derecho a la reunión pacífica, la protesta pacífica", indicó la portavoz.


En el último año, el número de presos políticos en Cuba ha ascendido a 525, de acuerdo con la denuncia de Prisioners Defenders.

Esta cifra se convierte en un récord histórico para el país, tal y como informa la ONG a través de un informe sobre la represión política de la isla.

Prisioners Defenders vela por los derechos humanos y defiende la democracia. El Parlamento Europeo, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Congreso de Washington o el Departamento de Estado de Estados Unidos son algunas de las muchas instituciones que utilizan los informes de la ONG.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar