“Estamos en un limbo”: hablan cubanos con I220A
Redacción de CubitaNOW ~ martes 12 de septiembre de 2023
Migrantes cubanos que se encuentran en Estados Unidos y fueron admitidos con un formulario I220A aseguran que está en un limbo.
Los temores aumentan después de que la Junta Superior de Apelaciones de inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) apoyó la decisión del gobierno de Estados Unidos de no aceptarlo como un documento oficial de ingreso al país que permita ajustar el estatus mediante la Ley de Ajuste Cubano.
“Los abogados pudieran ayudar y aconsejarnos un poco más. Estamos en un limbo”, lamentó el cubano, al tiempo que aseguró al periodista Javier Díaz de Univision que en su trabajo hay varios cubanos en la misma situación.
La noticia de la decisión de esta junta trascendió este lunes creando una gran preocupación en una parte de la comunidad cubana en Estados Unidos.
Por su parte, el abogado Wilfredo Allen dijo al periodista Daniel Benítez que la noticia es “una herida” para aquellos cubanos que buscaban residencia bajo la Ley de Ayuste Cubano, aunque aseguró que no todo está perdido.
“No es el final, es una mala noticia”, refirió, al tiempo que comentó que él continuará realizando las peticiones a migrantes que cumplen un año y un día residiendo en Estados Unidos.
“Básicamente están diciendo que la I220A no es la entrada que todos creemos que es para poder legalizarnos”, apuntó el letrado, al tiempo que insistió en que a partir de ahora “hay que prepararse para una pelea más seria. "Hay que ver que va a pasar”, detalló.
Por otro lado, la congresista María Elvira Salazar le pidió este lunes al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos que reconozca el formulario I220A como un documento válido para obtener residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano.
"Durante meses he estado solicitando directamente al secretario Alejandro Mayorkas y al Departamento de Seguridad Nacional que permitan a los cubanos con I-220A ajustar su estatus a la Residencia Permanente a través de la Ley de Ajuste Cubano”, dijo, citada por el periodista Daniel Benítez.