Estados Unidos repatrió a 16 cubanos a la isla este fin de semana

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 29 de noviembre de 2021

Article feature image

La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a Cuba a un grupo de 16 balseros rescatados en al menos dos interdicciones en alta mar.

El barco Isaac Mayo trasladó a las autoridades cubanas a los 16 emigrantes detenidos en momentos diferentes durante la semana anterior.

A través de una publicación en Twitter, en USCGSoutheast, cuenta oficial de la guardia costera estadounidense explicaron: “La tripulación de Isaac Mayo repatrió a 16 cubanos a #Cuba , el sábado, debido a preocupaciones luego de 2 interdicciones en #JupiterInlet y #KeyWest”.




En el mensaje también aclaran que “las familias que busquen información sobre sus seres queridos deben comunicarse con su representante local del gobierno de Estados Unidos, y si se encuentran en otro país, a través de la embajada de EE. UU. en cualquier nación.

Un reporte del gobierno cubano, señala que Estados Unidos, es el principal país emisor de emigrantes irregulares procedentes de la isla.

Según precisan, durante el año 2021, han sido devueltos al país 1255 cubanos que salieron de manera ilegal, del archipiélago. De ellos, más de con 856 personas fueron retornadas por autoridades estadounidenses y 214 por el gobierno mexicano.

La semana anterior 61 cubanos regresaron a la isla, enviados por Bahamas. El gobierno de esa nación coordinó la devolución del grupo de emigrantes irregulares a través de los pactos existen con Cuba, en materia de emigración. Bahamas ya ha repatriado unos 184 en lo que va de año.


Te puede interesar: Cinco cubanos bajo custodia de las autoridades locales tras llegar a Islas Caimán


A través de una cobertura de la televisión estatal cubana algunos retornados, aseguraron en pantalla, que "no se marchaban de Cuba por problemas políticos”, sino en busca de “un futuro mejor”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar