Estados Unidos prepara compensaciones monetarias para sus diplomáticos afectados por el Síndrome de La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de junio de 2022

Article feature image

El Departamento de Estado de los Estados Unidos estaría preparando una compensación a los ciudadanos víctimas del aun sin explicación científica “Síndrome de La Habana”.

De acuerdo con Associated Press que puso como sus fuentes a “funcionarios y un asesor del Congreso” se preparan retribuciones de al menos seis cifras para los afectados. Además señalaron que los valores podrían llegar a los 200 000 dólares.

“El personal actual y anterior del Departamento de Estado y sus familias que sufrieron “lesiones calificativas” desde que se informaron casos por primera vez entre el personal de la embajada de EEUU en Cuba en 2016 recibirán pagos de entre aproximadamente $ 100 000 y $ 200 000 cada uno”, aseguraron en un reciente artículo.

Según advierte AP “los montos específicos se determinarán según el alcance y la gravedad de las lesiones de las víctimas, que han incluido daños cerebrales que no se limitan a vértigo, daños cognitivos, problemas de vista y audición, según los funcionarios y asistentes”.

Por otro lado, aclararon que el Departamento de Estado retribuirá solo a las víctimas que este ente empleó y a sus dependientes un número que ronda el 20% de los afectados. Las demás personas que han sido documentadas con lesiones cerebrales fueron empleados por la CIA o del Departamento de Defensa, agencias que tienen sus propias políticas médicas al respecto.

Asimismo indican que el plan del Departamento de Estado para la compensación a las víctimas según los términos de la Ley HAVANA, que el presidente Joe Biden promulgó el año pasado, se dará a conocer la semana entrante.

AP señala que pidió información directamente al Departamento de Estado pero recibieron una negativa el jueves para aclarar los montos de los pagos propuestos.

Sin embargo, desde allí recordaron que la Ley HAVANA autoriza a "proporcionar pagos al personal por ciertas lesiones cerebrales que califican". Además añadieron que la dispocisión reclama la publicación de planes al respecto algo que dijeron “será muy pronto”.

Tras seis años de investigación las conclusiones de la CIA sobre las probables causas del Síndrome de La Habana han mencionado ataques con dispositivos que emiten haces de energía dirigida, además de no haber podido establecer responsables de los incidentes.

El equipo de investigación de inteligencia dio los resultados de sus estudios este año estableciendo que el personal estadounidense afectado estuvo expuesto a algún dispositivo emisor de haces de energía dirigida.

Los participantes en la investigación coincidieron en un elemento “los factores psicológicos por sí solos no pueden explicar las características descritas por las personas en ese pequeño número de casos”.

Asimismo indicaron que el uso de pulsos de energía electromagnética “explica plausiblemente” las afecciones encontradas y lo mismo sucede con las “ondas de ultrasonido a corta distancia”.

Estas conclusiones no permitieron a los investigadores identificar hasta ahora el dispositivo específico que podría haberse utilizado para afectar a los funcionarios estadounidenses.

Por otro lado, lo revelado no culpa ni exime a Cuba por los casos que aparecieron por primera vez en la embajada de Estados Unidos en la mayor de las Antillas.

El estudio del Síndrome de La Habana sigue siendo inconcluso, aunque algunos médicos han establecido relaciones en la mayoría de los casos con otras causas alternas, todavía permanecen decenas de personas afectadas donde los expertos no han podido establecer esos vínculos. Algo que, según la CIA, pudiera tener “una explicación en el uso deliberado de energía”.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar