Estados Unidos ha interceptado a más de 1000 balseros cubanos en los últimos meses

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 23 de marzo de 2022

Article feature image

Más de 1000 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos en el presente año fiscal, confirmó la víspera esa agencia gubernamental.

La información se incluye dentro de un comunicado en donde detallan la entrega de 28 caribeños a la Real Fuerza de Bahamas para su correspondiente repatriación a Cuba.

Los migrantes fueron entregados a los guardacostas bahameses porque habían sido detectados por efectivos estadounidenses, pero en las aguas territoriales de Bahamas.

La tripulación del guardacostas Manowar transfirió a 28 personas a las autoridades de las Bahamas el martes, luego de rescatarlas en Cay Sal Bank, Bahamas, dijo la nota de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Las personas rescatadas correspondieron a tres interdicciones diferentes efectuadas la semana pasada en un área de Bahamas.

El viernes, una tripulación de Air Station Miami HC-144 Ocean Sentry dejó una radio y suministros, después de que una bengala los alertó sobre personas varadas en Anguilla Cay, Bahamas.

El domingo, una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza notificó a los vigilantes del Sector Key West, que un barco estaba tomando agua alrededor de las 9:45 am, frente a Cay Sal.

Ese mismo día pero en el horario de la tarde una tripulación de la Estación Aérea Clearwater C-130 Hércules notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre una embarcación, alrededor de las 4 p. m., frente a Elbow Cay, Bahamas.

La teniente E'Bria Karega correspondiente al Distrito Legal Siete de la Guardia Costera dijo que esa agencia y los socios de la misma aumentaron su presencia en las aguas alrededor de Haití, la República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y las Bahamas “para ayudar a prevenir la pérdida de vidas ” recordando que el riesgo que se asume en estos viajes ilegales es enorme.

Asimismo la Guardia Costera de Estados Unidos actualizó que desde el inicio del presente año fiscal, el 1 de octubre de 2021, sus tripulaciones ha interceptado a 1.053 cubanos en comparación con:

5396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016

1468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017

259 migrantes cubanos en ejercicio 2018

313 migrantes cubanos en ejercicio 2019

49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021

Las personas detenidas son enviadas de vuelta a Cuba en su mayoría.

De hecho, la advertencia de los oficiales del Séptimo Distrito de la Guardia Costera quienes se encargan de vigilar el área donde navegan los balseros, es clara y alerta del fracaso al que se arriesgan al hacer el viaje por mar hacia esta nación.

El teniente Matthew Miller, oficial de esa agencia dijo recientemente que "la probabilidad de un viaje de migración exitoso es muy baja". En tanto aclaró que cuando se interceptan estos viajes “las personas deberían esperar ser devueltas a su país de origen".

Pese a todas esas aclaraciones el tránsito por el estrecho de la Florida es cada vez más elevado en cuanto al número de embarcaciones avistadas. De hecho, esta semana más de 40 cubanos fueron devueltos a la isla específicamente el lunes tras ser detenidos en aguas territoriales de Estados Unidos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar