Estados Unidos endurecerá ley para solicitar asilo político

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo este lunes que endurecerá la  ley de asilo porque los inmigrantes indocumentados están abusando del sistema actual.

En un discurso pronunciado ante jueces especializados en asuntos migratorios en Washington dijo que “El sistema de asilo está siendo abusado en detrimento del Estado de derecho, las políticas públicas sensatas y la seguridad pública, y en detrimento de la gente con reclamaciones justas”.

Se refirió al exceso de trabajo de las autoridades migratorias ante la cantidad de casos pendientes teniendo en cuenta que los procedimientos iniciados para confirmar las peticiones de asilo en base a “miedo creíble” o persecución en sus países de origen se dispararon de 5.000 en 2009 a 94.000 en 2016.

Con la actual ley, los extranjeros pueden acogerse a la solicitud de asilo si llegan a EE UU  y prueban que son perseguidos en sus Estados de procedencia por raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un particular grupo social o tener una determinada opinión política.

Sessions  se refirió a que las peticiones “ilegítimas” son tantas que “han enterrado” las legítimas, indicando que  “Esta decisión ofrecerá más claridad a ustedes. Les ayudará a actuar de manera consistente y justa”.

Finalmente se refirió a que en 2016, el último año con datos oficiales, EE.UU. otorgó asilo político a 20.455 personas, la mayor parte procedente de China, El Salvador y Guatemala.