Estados Unidos declara emergencia de salud pública por la viruela del mono

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 5 de agosto de 2022

Article feature image

El Gobierno de Estados Unidos declaró emergencia de salud pública este jueves por la epidemia de la viruela del mono, confirmó el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de esta nación.

La administración del presidente Joe Biden había sido criticada por sus demoras a la hora de declarar la emergencia y por su manejo de la epidemia.

CNN ha reportado que el primer caso de la viruela del mono en EEUU fue identificado hace menos de tres meses, a mediados de mayo, desde esa fecha se han detectado más de 6600 casos probables o confirmados en todo el país, donde todos los estados reportan contagios excepto en Montana y Wyoming.

La declaración de emergencia de salud pública está a tono, con las acciones de la Organización Mundial de la Salud que ya declaró la enfermedad “como una emergencia de salud pública de interés internacional”.

La emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) lanzada por la OMS, es la máxima alerta que puede emitir esa entidad, y Tedros Adhanom, director general de la OMS precisó que esta declaración “ayudará a acelerar el desarrollo de vacunas e impulsará la implementación de medidas para limitar la propagación del virus”.

En el caso de EEUU, algunas ciudades y estados, incluidos la ciudad de Nueva York, San Francisco, California, Illinois y Nueva York, ya había declarado la viruela del mono como una emergencia para permitirse el acceso a fondos y recursos con el objetivo de responder con mayor celeridad al brote.

Un reporte de EFE indica que “a diferencia de brotes anteriores en África, el virus ahora se transmite predominantemente a través de la actividad sexual, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que también podría transmitirse durmiendo en la misma cama, compartiendo ropa y a través del contacto cara a cara prolongado”.

Según CDC, en Estados Unidos no se han reportado fallecidos por la enfermedad, sin embargo “algunos pacientes han tenido que ser hospitalizados debido a un dolor agudo”.

La viruela del mono puede infectar a cualquier persona. Aunque, la semana pasada, el Departamento de Salud indicó que casi el 99% de los casos en Estados Unidos se han registrado en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. Por lo que han declarado a esa población como prioritaria para la vacunación.

Sin embargo, se ha visto un aumento de casos en niños y mujeres, han señalado las autoridades.

La declaración de emergencia será efectiva por 90 días pero puede ser renovada en caso de ser necesario, algo que podría ocurrir ya que en menos de tres meses se han superado en todo el país los 6600 casos, con la cuarta parte de ellos identificados en el estado de Nueva York.

El secretario de Salud, Xavier Becerra, indicó al respecto: "estamos preparados para elevar la respuesta un nivel más para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar