Pareja cubana cruza por error a México y acaba detenida en EE. UU.
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 26 de agosto de 2023
Keilan Sánchez Cárdenas y Yosvany Méndez, una pareja de cubanos indocumentados, cruzó por error a Estados Unidos en días recientes y acabó detenida en Estados Unidos.
En declaraciones a Univisión 23, la pareja dijo que su viaje fue para recibir a tres familiares de la joven, sin embargo, cometieron el error de cruzar el límite entre las dos naciones y llegaron a territorio mexicano.
Una vez que trataron de regresar a Estados Unidos, acabaron en detención.
Sánchez Cárdenas, de 26 años, estaba a punto de cumplir su primer año residiendo en Estados Unidos a donde ingresó obteniendo un parole que le permitía aplicar a la Ley de Ajuste Cubano en septiembre próximo.
Fue a inicios de este mes cuando ella y su pareja, el cubano Yosvany Méndez viajaron a la frontera en su carro listos para ver llegar a sus allegados.
Sin embargo, para su sorpresa, el GPS acabó enviándolos a México y una vez que notaron que estaban fuera del territorio estadounidense ya era demasiado tarde.
El abogado Ismael Labrador dijo al periodista Javier Díaz, de Univisión 23 Miami que cuando Keilan llegó al punto fronterizo de El Paso, vio un cartel que les daba la bienvenida: "Bienvenido a México".
Entonces avistó una línea amarilla a dos o tres metros detuvo el auto, pero para eso momento ya los guardias les informaron que solo podían seguir hacia adelante y volver a entrar a Estados Unidos por el mismo punto fronterizo.
"Ella, después de mucha discusión, de mucho tormento, sigue las orientaciones, entra a Estados Unidos, y al hacerlo es como si estuviera entrando de cero", indicó el abogado quein agregó que Keilan tuvo que realizar otra entrevista de miedo creíble.
En caso de que sea admitida, la cubana tendrá que volver a contar desde cero su entrada a Estados Unidos para aplicar a la residencia.
"Al salir sin autorización, se considera un abandono", indicó el letrado.
Al día siguiente del incidente, la familia de la cubana fue recibida en la frontera por otras personas. "Estamos mal, desesperados porque no tenemos comunicación, no tenemos alguna información que nos diga que ella puede estar bien", indicaron.