Empeora panorama epidemiológico en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 19 de octubre de 2024

Article feature image

Al apagón generalizado en la Isla, se une un peligroso virus, que puede tener consecuencias mortales y que azota prácticamente a todo el territorio nacional. Su peligrosidad se incrementa por la tremenda escasez de agua, un elemento vital para enfrentar los síntomas. Junto con este virus, las autoridades sanitarias advierten sobre el incremento de otras enfermedades que están afectando en la actualidad o que podrían manifestarse en los meses próximos de invierno, con el discreto descenso de las temperaturas.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán, ofreció detalles sobre la compleja situación del país en la televisión estatal. 

Durán precisó en sus declaraciones que más de 17 mil pacientes se encuentran ingresados en Cuba por dengue, el 80% de ellos en sus hogares. “Hay un grupo de pacientes que están ingresados en salas de terapia intensiva en estos momentos”, comentó el especialista, quien destacó los presuntos esfuerzos gubernamentales para revertir la situación, aunque admitió que no eran suficientes frente a la crisis. 

“La infestación del mosquito es elevada, lamentablemente, a pesar de que se ha hecho un esfuerzo por mejorar el saneamiento. Pero la cantidad acumulada es grande y los criaderos importante todavía”, explicó Durán. 

Según el directivo, la provincias con los índices de infestación más altos son Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey. Sin embargo, el dengue no es la única preocupación en el país. La influenza está circulando y hay un incremento de los virus respiratorios, advirtió Durán. Además, recordó que la diarrea tiene un “número importante de casos” que se espera continúe en los meses de invierno. 

Las arbovirosis como el dengue y el virus de Oropouche, tienen síntomas comunes como la fiebre o incluso diarreas, para los que son necesarios la hidratación a la hora de evitar cuadros de mayor gravedad, según señaló Durán. Sin embargo, el especialista no menciona que Cuba hoy tiene además una situación crítica con el abasto del agua, descrita por el propio oficialismo. La Habana, con la mayor densidad poblacional de la Isla, reporta dos mil salideros diarios, mientras en localidades como la espirituana Trinidad, los vecinos almacenan el agua de las lluvias. El gobierno cubano anunció un plan de 3 mil 200 millones de pesos para inversiones y mantenimientos en las redes hidráulicas, de los cuales muchos se han destinado a la adquisición de nuevos equipos, según "comunicación oficial".



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar