Esposa del opositor cubano José Daniel Ferrer logra verlo en prisión

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 13 de julio de 2022

Article feature image

Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, pudo verlo en la prisión Mal Verde, en Santiago de Cuba, y aseguró que está muy delgado, semidesnudo y con lesiones en la piel.

Después de ser requisada por autoridades carcelarias, fue trasladada a los calabozos y tuvo al menos dos minutos para verlo.

“Estaba semidesnudo, con camiseta y calzoncillo, lleno de lesiones por picaduras de mosquitos y producto a los hongos”, explicó la cubana.

Asimismo, aseguró que Ferrer le indicó donde estaba su celda y conoció que lo han tenido aislado del resto de los reclusos del penal.

“Nos confirmó que todo este tiempo ha estado en una celda exigiendo sus derechos y libertades. Derecho a asistencia médica y estomatológica. Derecho a que le den al menos una hoja de papel para pedir asistencia religiosa”, refirió Ortega Tamayo.

Por otro lado, la cubana reiteró que su esposo no ha cometido ningún delito, sin embargo, el régimen lo mantiene confinado bajo torturas físicas y psicológicas.

Según refiere, Ferrer sigue experimentando calambres en las manos, pérdida de visión y otros síntomas.

“Tiene que exigir que le den el medicamento, si no, no se lo dan. Lleva más de tres meses sin que lo saquen al solo. No solo lo mantienen aislado, sino que también le hacen actos de repudio. Desde el día 5 no está comiendo alimentos de la prisión porque siente que lo están intoxicando o envenenando”, argumentó.

De acuerdo con su reporte, víctimas del 11 de julio, ante el aniversario de las protestas antigubernamentales, le hicieron un acto de repudio y él respondió desde su celda.

La anterior semana, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reclamó al régimen acabar con la desaparición forzada del líder opositor cubano.

El reclamo nació después de la reapertura de una Acción Urgente relacionada con el caso presentada por la organización Prisoners Defenders (PD).

De acuerdo con una notificación recepcionada por el presidente de la ONG, Javier Larrondo, el Comité envió este jueves una nueva misiva a la dictadura cubana.

"El Comité recuerda que decidió discontinuar la solicitud de acción urgente el pasado 28 de enero de 2022, luego de que se confirmara que el Sr. Ferrer García se encontraba en la prisión Mar Verde de Santiago de Cuba. No obstante, le preocupa al Comité que, según la información disponible, los familiares, allegados y representantes del Sr. Ferrer García no habrían tenido noticias de este desde el pasado 4 de junio de 2022, día en el que este se habría comunicado por última vez por llamada telefónica desde la prisión", dijo en la nota.

De igual modo, agregó que el pasado 30 de junio de 2022 "se habrían presentado un escrito de reclamación ante la prisión y un recurso de Habeas Corpus ante las autoridades judiciales, solicitando información fehaciente sobre la suerte y paradero del Sr. Ferrer García. Sin embargo, según dicha información, no se habría recibido respuesta alguna hasta la fecha".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar