Esposa de José Daniel Ferrer presenta Habeas Corpus a favor del opositor cubano

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 30 de junio de 2022

Article feature image

Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, presentó este jueves un Habeas Corpus a favor del opositor cubano.

De acuerdo con el reporte de Ana Belkis Ferrer García, hermana del preso político, el activista santiaguero ya lleva 26 días desaparecido.

Ortega Tamayo, agrega Ana Belkis, presentó el Habeas Corpus en el tribunal provincial de Santiago de Cuba ante la falta de información sobre la situación del líder de UNPACU.

Hace pocos días, familiares de Ferrer exigieron una fe de vida del activista luego de asistir a la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, y no poder verlo después de más de dos semanas sin información sobre él.

Fue también su hermana la que hizo la denuncia a través de Twitter. “Esposa y pequeño hijo de José Daniel Ferrer García salieron para la prisión Mar Verde hace más de tres horas a exigir FE DE VIDA del valiente líder opositor DESAPARECIDO hace 17 días”, dijo la cubana en la mencionada red social.

En un video publicado por la UNPACU en YouTube, Ortega Tamayo informó que iba a ir con su hijo de tres años a la prisión de Mar Verde, en la oriental provincia.

Asimismo, refirió que el día antes trató llegar a la cárcel, pero no pudo conseguirlo porque muchos choferes han sido amenazados por el régimen cubano.

“Si los conductores vienen a la UNPACU les van a quitar su transporte”, denunció la activista. “Gracias a Dios siempre hay almas muy buenas y en el día de hoy tenemos un transporte. Ya son 17 días que no sabemos nada de mi esposo. No sabemos si está golpeado, si está en huelga de hambre. Lo que está pasando solo lo sabe el régimen castrista”, apuntó.

De igual modo, la cubana indicó que no pudieron hablar con el opositor ni el día del cumpleaños del niño, ni el día de los padres.

Por su parte, Ana Belkis Ferrer dijo que solo les dejaron ver un video desenfocado donde se mostraba a un hombre flaco a quien Nelva Ismarays Ortega no pudo identificar.

Mientras tanto, las autoridades carcelarias les informaron que lo mantienen incomunicado porque el opositor está plantado, se niega a vestir uniforme de preso y exige 20 minutos diarios de llamadas telefónicas.

Hace pocas semanas, la hermana del líder de la UNPACU dijo al medio independiente CubaNet que el opositor estaba sufriendo tortura psicológica en la prisión y denunció que José Daniel Ferrer llevaba varias jornadas sin dormir por ruidos cerca de su celda.

Fue en agosto de 2021 cuando la Fiscalía de Cuba revocó la detención domiciliaria del opositor cubano y lo condenó a permanecer en la cárcel los más de cuatro años que le restan de condena por una supuesta agresión.

Al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) lo arrestaron el 1 de octubre de 2019 y en febrero de 2020 lo condenaron a prisión tras un juicio a puerta cerrada por un supuesto delito de lesiones a otro hombre.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar