Descarga gratis nuestra App

España no otorgó residencias humanitarias a cubanos en 2025 mientras que la casi totalidad beneficiaron a venezolanos

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 17 de enero de 2026

Article feature image

Según datos publicados por el Ministerio del Interior de España, durante el año 2025 no se concedió ninguna autorización de residencia por razones humanitarias a ciudadanos cubanos, mientras que la gran mayoría de estos permisos fueron otorgados a personas procedentes de Venezuela. Esta información fue divulgada oficialmente este viernes por medios que accedieron a las cifras actualizadas.

Las autorizaciones de residencia por razones humanitarias son un tipo de permiso contemplado en la legislación de extranjería española y se utilizan, en muchos casos, cuando una solicitud de protección internacional —como el asilo— no cumple los requisitos estrictos establecidos en la ley, pero existen motivos humanitarios que avalan la permanencia temporal de la persona en España.

Durante 2025 se concedieron 49.473 autorizaciones de este tipo en España, y 49.178 de ellas —aproximadamente el 99,4 % del total— correspondieron a solicitantes venezolanos, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por medios de comunicación que citan cifras del Ministerio del Interior.

Por su parte, en el caso de los solicitantes de origen cubano, no se registraron autorizaciones en esta categoría durante el mismo periodo. Según la información disponible, cuando las solicitudes de protección internacional de cubanos son denegadas, éstas pueden derivar en órdenes de salida del país, según las prácticas administrativas habituales, aunque estas órdenes no siempre llegan a ejecutarse.

En 2025, 225 ciudadanos cubanos presentaron solicitudes de protección internacional en España, y la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio emitió 40 resoluciones favorables, rechazó 331 y archivó 1.177 expedientes, en su mayoría relativos a solicitudes presentadas en años anteriores. Además, fueron admitidas a trámite 4.131 solicitudes de cubanos, colocando a Cuba como el quinto país de origen en número de peticiones de asilo en ese año, después de Colombia, Venezuela, Perú y Mali.

En el conjunto de 2025, España concedió 7.838 estatutos de refugiado, un 23,3 % más que en 2024, y las principales nacionalidades beneficiarias de estos permisos incluyeron a personas de Nicaragua, Colombia, Afganistán, Honduras y El Salvador.

Estos datos forman parte de las estadísticas oficiales de migración y protección internacional publicadas al cierre del año por el Ministerio del Interior, que muestran diferencias significativas en las decisiones administrativas según la nacionalidad de los solicitantes.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar