Escritor Leonardo Padura: La situación del periodismo en Cuba es crítica

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 22 de enero de 2022

Article feature image

El reconocido escritor cubano Leonardo Padura habló de la actual situación del periodismo en Cuba, refiriéndose además a la adversidad del contexto actual para el ejercicio en la isla de la prensa independiente, a la cual consideró una “necesidad”.

En declaraciones a Diario de Cuba, el autor de la tetralogía “Las cuatro estaciones” y creador del afamado detective Mario Conde, criticó además la “marginación de la prensa independiente” durante la tertulia "La Habana Contada", con sede en la biblioteca Fayad Jamís de La Habana Vieja.

“La situación del periodismo en Cuba, ya se sabe, hace mucho tiempo es crítica”, aseguró el ganador del premio Princesa de Asturias.

“Es una relación propia de los países socialistas, donde la prensa responde a una política de Estado y cualquier otro espacio alternativo tiene muchas complicaciones para poder expresarse. Eso ha sido este año especialmente dramático, por la marginación de la prensa independiente, condenada en bloque”, dijo.

Para el autor, “la prensa independiente es una necesidad en cualquier país”. “Hasta dije una vez en algún lugar que yo no entendía cómo alguien podía ser militante del Partido y periodista en Cuba; porque entre la verdad y el Partido tiene que optar por el Partido”, comentó.

Según Padura, semejante factor dificultaba que se hiciera “periodismo imparcial desde los medios oficiales”. “Como a veces no se hace periodismo imparcial desde los medios alternativos, pero la existencia de estos es una necesidad”, expuso.

Más adelante, el escritor hizo comentarios sobre las relaciones entre el periodismo y el activismo y cómo debían ser estas, a su entender. “Eso depende de cómo se haga esa alianza. El periodismo también tiene una función propagandística, es indiscutible, y puede ser utilizado de una forma o de otra por el activismo; depende de cómo cada cual lo maneje y el grado en que eso comprometa la credibilidad de las publicaciones y la relación de la realidad y la verdad”, interpretó.

Padura ha sido cuestionado en más de una ocasión por sus tibias palabras ante los hechos represivos ocurridos en los últimos años en Cuba. Antes de adquirir renombre internacional en el mundo de la literatura, trabajaba como periodista para los medios oficialistas El Caimán Barbudo y Juventud Rebelde.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar