Escritor cubano gana Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 22 de septiembre de 2022

Article feature image

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez ganó el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil de este año, un reconocimiento a la trayectoria de autores para niñas, niños y jóvenes.

Por unanimidad, el jurado decidió premiar la obra del cubano, destacando su capacidad de “convocar el pasado y el presente desde una singularidad que seguirá abriendo nuevas maneras de sentir, pensar y habitar el mundo”.

La entrega del premio, dotado con 30 mil dólares estadounidenses, se realizará el próximo 29 de noviembre, durante la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, apuntaron medios de la nación azteca.

El jurado estuvo integrado por Macarena García González, Guadalupe Alemán Lascurain, Fanuel Hanán Díaz, Rodrigo Morlesin y Sergio Tanhnuz, y resaltó cómo la escritura del autor “integra de una manera poética diversas tradiciones y registros que navegan desde su Caribe natal hacia otras latitudes, trascendiendo los límites geográficos, lingüísticos y generacionales”.

“Es un autor universal que, al haber residido en diferentes países y asimilado diferentes realidades, ha hecho de la palabra un instrumento capaz de transmitir a los niños la pluralidad de un mundo cada vez más cambiante. Con la fantasía y el humorismo como presencias recurrentes, sus obras se proponen dialogar con los niños sobre temas de la contemporaneidad y del pasado, invitándolos a observar su entorno social desde diferentes ángulos”, agregó el fallo.

En la edición, el premio recibió 23 postulaciones de nueve países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Uruguay.

Nacido en Cuba en 1956, Antonio Orlando Rodríguez es escritor, investigador literario y promotor cultural. Creó y dirige, junto a Sergio Andricaín, la Fundación Cuatrogatos, dedicada a la promoción de la lectura y al estudio de los libros infantiles y juveniles en español. Ha publicado más de 50 libros de ficción para niños y jóvenes con editoriales de diversos países.

Entre su producción literaria, sobresale “Chiquita”, novela ganadora del Premio Alfaguara 2008, la cual ha sido traducida a varios idiomas y está basada en la artista cubana Espiridiona Cenda, quien llegó a medir de adulta solo 66 centímetros y desarrolló una exitosa carrera como cantante y bailarina en EEUU. Antonio Orlando Rodríguez ha vivido en Costa Rica, Colombia y Miami.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil tuvo su primera edición en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda la región de Iberoamérica. El premio es convocado anualmente por la Fundación SM junto a diversas instituciones que conforman la Asociación del Premio. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar