'Esclavos', así se sienten todavía los galenos cubanos que abandonaron misiones 

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 1 de junio de 2019

Article feature image

Orazal Sánchez, sus colegas Delia Estelles y Yolanda García, son médicos cubanos que abandonaron las misiones oficiales del gobierno, sin embargo, consideran que aún se sienten 'esclavos'.

“Los tres doctores, que pidieron cambiar sus nombres para proteger a sus familias en Cuba, relataron a AFP todo tipo de abusos como miembros de las brigadas médicas en el extranjero inauguradas en 1963, uno de los programas insignia de la revolución de Fidel Castro”, indicó En Mayúscula.

Asimismo, refirió que “sus testimonios integran la denuncia que la asociación Cuban Prisoners Defenders (CPD) y la ONG Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) radicaron en mayo en la Corte Penal Internacional, acusando de 'crímenes de lesa humanidad' al expresidente de Cuba Raúl Castro y el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, entre otros altos responsables cubanos”.

'Les molesta la solidaridad y el ejemplo de Cuba', tuiteó Díaz-Canel después de tener noticias sobre la demanda.

Por otro lado, aseguró que “Cuba defiende a rajatabla su 'diplomacia de batas blancas' como una forma de 'altruismo' en los sitios más remotos: al cierre de 2018, más de 34.000 profesionales de la salud cubanos trabajaban en 66 países, 25 de los cuales recibían colaboración gratuita”.

'Lo triste es que seguimos siendo esclavos. Creemos que estamos libres, pero mientras tengamos familia en Cuba seguimos trabajando para ese sistema', dice Orazal, el endocrinólogo de 40 años que se fue de Botsuana 'no por las condiciones difíciles', sino porque sintió que no podría soportar más 'la vigilancia extrema, el control constante, la represión', refirió.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar