Escasez en Cienfuegos: Solo colorante, pasta de ajo y otras sazones a la venta en establecimientos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 20 de enero de 2023

Article feature image

La escasez expandida a toda Cuba parece empeorar, lejos de cualquier indicio de progreso. En Cienfuegos, por ejemplo, tres establecimientos estatales ubicados en el Centro Histórico de la ciudad solo exhiben pasta de ajo, colorante y otros condimentos.

Así lo constató la prensa oficialista local, al recorrer la red de mercados Ideal de Cienfuegos, donde encontró los mencionados sazones, luego de la solicitud reiterada de los lectores de visitar tales puntos de venta para comprobar el desabastecimiento.

“Por mucho que los exhibidores de la red de mercados Ideal de Cienfuegos intenten convencernos, de colorante y pasta de ajo no vive el hombre”, menciona el reporte publicado este viernes por el periódico 5 de Septiembre.

“Eso, nosotros, abatidos consumidores, magos de la cocina, innovadores de los más exóticos menús, ya lo sabemos. Sin embargo, todo indica que el comercio minorista local prefiere engordar la vista y cruzarse de brazos abarrotando sus vitrinas con condimentos”, señala.

El rotativo visitó los establecimientos de Cartoqui, La Yarda y La Princesa. Además de los referidos "productos estrellas", pimienta, pimentón, orégano, cebollino, sal condimentada, bijol y otra variedad de sazones, reinaban a sus anchas en los mostradores y ofertas de estas unidades, acompañados, en algunos casos, por galletas, maní, cerveza importada (a 180 pesos) y concentrados de limón y naranja”, describe.

En Cartoqui y La Princesa, el autor dijo haber encontrado “un paraíso terrenal del desabastecimiento y la falta de gestión”. “Otra realidad, no muy distinta, hallamos en La Yarda, donde, junto al monopolio de los condimentos, también se expendían confituras de importación ―solo en venta, y esporádicamente, en las tiendas que operan en MLC—, al estilo de las decenas de comerciantes informales que revenden dichos productos a precios escandalosos”, expone.

“Más de lo mismo, pero esta vez en un mercado estatal, del Comercio Interior, con encargos públicos que para nada debieran permitirse la anarquía, la dejadez y el poco o casi nulo criterio administrativo”, señala.

“Mucho se comenta desde hace tiempo sobre el perfeccionamiento del Comercio Interior, pero en la región centro sur del país advertimos un estado contrario al fin perseguido. Lejos de perfeccionarse, la precariedad de varias unidades del comercio minorista es llamativa y demanda acciones que pisen tierra firme, en vez de seguir viajando por la galaxia de los discursos”, lamenta.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar