Escasez de medicamentos en Cuba: ¿quién es el culpable?

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 27 de junio de 2019

Article feature image

Una reseña publicada hoy en varios medios de prensa, busca aclarar varias interrogantes alrededor de la escasez de medicamentos en Cuba.

"La falta de medicamentos es otro viejo problema que el gobierno tampoco puede resolver, porque en este sector, como en otros, no existe un método efectivo para controlar y planificar el trabajo y los recursos", advierte Cubanet.

El análisis no solo señala falta de planificación, además hace referencia a "la pérdida de valores morales de los funcionarios que intervienen en el proceso" desde la producción hasta que la medicina llega al paciente.

En el estudio se utilizan las palabras del Dr. Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnología Médica del MINSAP, en la Mesa Redonda del 7 de junio admitió: "Donde falta (un medicamento) hay de uno u otro problema, problemas organizativos, de distribución, de pedido, de algo".

Sin embargo, más allá de los percances de esta índole, es válido aclarar que existen 138 fármacos que están en falta, o sea por mucho que la farmacia los pida para estar abastecida, nunca van a llegar.

Amalgamando las ideas, el artículo en cuestión nos lleva a la misma situación que se percibe en otros rubros de la economía cubana: no hay liquidez, no se cumplen los pagos, no hay materia prima, por todo lo anterior.

Entonces, una vez más, el gobierno recurre a la trillada frase del embargo, sesenta años lidiando con esta situación y nadie ha creado un plan alternativo para que al menos, los elementos de prioridad para la población no se vean afectados.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar