Escasez de jabones en Cuba podría aumentar, advierte directivo

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 24 de octubre de 2022

Article feature image

La escasez de jabones, un problema que viene golpeando a los cubanos desde hace tiempo, aun en las condiciones epidemiológicas actuales, podría empeorar, según advirtió el director de la estatal UEB Suchel Cetro.

Las deficiencias —dijo Alexander Puig Varona— están relacionadas con el ascendente precio a nivel internacional de las materias primas empleadas en la producción, las cuales son importadas por Cuba, en su inmensa mayoría.

“Los precios de las materias primas, dada la situación internacional, deben continuar en aumento, por lo que se complejizará, aún más, la producción de jabón”, aseguró en declaraciones al portal oficialista Cubadebate.

“Lo que afecta la producción de jabón hoy en el país es el encarecimiento de las materias primas. El 99% son importadas: las virutas, los aromatizantes, las envolturas. El único producto de fabricación nacional es el carbonato”, explicó.

De acuerdo con el reportaje, varios lectores escriben al portal lamentando que el jabón de lavar de la canasta básica racionalizada se distribuya solo a núcleos con niños y mayores de 65 años. 

Sin embargo, tanto el jabón de lavar como el de tocador se ven afectados. En el caso del primero, el plan previsto para el año en curso, a unos meses de concluir, era de 13 383 toneladas, de las cuales la entidad solo ha producido 5 978, que representan algo más de la mitad, el 56.6%.

“Hace un año, la viruta costaba entre 1 100 o 1 200 dólares, ahora cuesta 2 000 dólares. Al contar con el mismo financiamiento, no se ha podido comprar toda la viruta necesaria, lo que causa la baja producción y el incumplimiento del plan”, señaló el directivo.

Aunque la industria nacional cuenta con su propia fábrica para producir la viruta, Puig responsabiliza al embargo de Washington de impedir traer los tanqueros de grasa necesarios. “Hemos tenido que importar grasas en tanques, lo cual encarece el precio de esta materia prima”, dijo. La planta de virutas para el jabón de lavar se encuentra en este momento parada al no contar con los insumos.

En cuanto al jabón de tocador, la producción ha sido incluso más deprimida. Del plan de producir 10 200 toneladas en 2022, se han elaborado menos de la mitad, solo 4 970, lo cual representa el 47%.

“En el primer trimestre de este año, la UEB Suchel Cetro cerró con pérdida. Buscamos como alternativa salir al mercado con un nuevo producto llamado Rocío, un jabón de tocador con otro diseño y una nueva formulación. Tiene un precio superior al jabón Lis, pero mayor calidad”, aseveró.

“Cuando la materia prima llega al país, nosotros convertimos la viruta lo más rápido posible en jabón. Se organiza la producción y, si es necesario, se trabajan 24 horas para que el producto llegue dentro del mes a cada provincia del país”, agregó.

Asimismo, dijo que “estamos próximos a sacar un jabón llamado Floresta para comercializar en las cadenas de tiendas en CUP”. El texto llama la atención, por otro lado, de las ventas de jabones en el mercado negro, a través de grupos en redes sociales. “Jabón de lavar a 90 y de baño a 80, interesados al PV, por cantidad”, dice uno de los anuncios citados por el medio, que expresa su rechazo a tales reventas al simbolizar “otra cara del fenómeno y una de las que más afecta a la población”. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar