Atrasos en distribución de jabón de lavar en Sancti Spíritus por falta de materia prima

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 3 de febrero de 2022

Article feature image

Varios municipios de Sancti Spíritus tienen atrasos en la distribución del jabón de lavar por la libreta de abastecimiento, una situación que ha generado múltiples quejas de la población y que los directivos de entidades implicadas atribuyen a la falta de materias primas para la elaboración del producto.

La Empresa Universal de Sancti Spíritus explicó que la distribución habitual se desfasó hasta los primeros días del presente mes, debido la falta de inventarios para completar las cantidades requeridas según el censo, indica un reporte de la prensa oficialista espirituana.

El director de la UEB Comercializadora Mayorista de dicha entidad, Jorge Ignacio Rodríguez Fernández, dijo que no fue posible entregar el jabón de lavar a los residentes en los municipios de Taguasco, Cabaiguán y de las zonas rurales de Fomento.

También dijo que la deuda con ellos se saldará cuando comience la repartición del aseo correspondiente a febrero. Las distribuciones deben comenzar a partir de la segunda quincena del mes en curso. Rodríguez Fernández declaró que en el territorio se están recibiendo ya los productos y esperan completar las cantidades de jabón necesarias.

Según comentó, las entidades Suchel Regalo y Suchel Cetro, proveedoras de los jabones, dicen que no cuentan con la materia prima suficiente para asegurar la producción que satisfaga la cifra planificada en el contrato económico.

Por otro lado, el directivo aseveró que existe un atraso en los embarques de los contenedores de las materias primas para fabricar los productos de aseo, por lo que es posible que, en el primer trimestre del 2022, se vean afectadas las entregas.

De momento, la distribución de la crema dental se mantiene cada dos meses y el detergente ya se entregó a los municipios de Cabaiguán y La Sierpe.

La escasez de productos de aseo es un problema con el que llevan lidiando los cubanos desde hace varios años, incluso se vio agudizada en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, donde el llamado constante de los especialistas ha sido a mantener la higiene. Largas colas fueron reportadas en establecimientos de distintas provincias de personas que acudían en masa para adquirir jabón o detergente.

En mayo de 2021, el propio periódico Escambray publicaba un reporte informando que el gobierno cubano garantizaría las entregas mensuales de jabón de lavar y de tocador por composición de núcleo a través de la canasta familiar normada (libreta de abastecimiento), citando declaraciones del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

Adriana Iglesias Sarmiento, directora de Balance del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios del Mincin, señalaba entonces que, desde 2020, se destinaban recursos para que estuvieran las materias primas antes de empezar el siguiente año.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar