Escasea el dólar en Cuba y aumenta su precio en el mercado negro

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 18 de noviembre de 2019

Article feature image

Todo parece indicar que el Gobierno cubano no continuará vendiendo dólares en las casas de cambio (CADECA). Aunque estas oficinas mantienen la información pública sobre el tipo de cambio para canje y recanje, en la práctica no hay disposición de la divisa norteamericana. Los propios empleados de CADECA se muestran esquivos cuando los clientes preguntan por el dólar. Esto viene sucediendo desde antes que el Gobierno cubano haya decidido abrir su nueva red de tiendas con productos en dólares.

Según reporta el sitio de noticias Cubanet, un cajero de la calle Neptuno afirma que hace más de ocho meses que no se vende un dólar al menos en ese lugar, y que posiblemente no lo vean nunca más. Sin embargo, a unos pasos de allí, se pueden encontrar a varios privados vendiendo dólares a 1,20 y hasta 1,25 CUC, y comprándolos a 1,12 y 1,15

CUC.

Fuentes confirman a la misma plataforma noticiosa que “mientras esto sucede en CADECA, en los bancos igualmente el dólar está retenido. Los propietarios de las cuentas han debido esperar hasta más de 15 días para poder acceder a sus propios depósitos. Aguardan en sus casas por el aviso telefónico del banco para ir a recoger el dinero, casi siempre en billetes viejos y de baja denominación, con lo cual les resulta difícil revenderlos en el mercado negro donde las personas prefieren y pagan más caros los billetes de 50 y 100”.

El valor del dólar en las calles cubanas se ha disparado, mientras que la desconfianza en un CUC sin respaldo y presto a desaparecer en cualquier momento, han provocado una fiebre especulativa que amenaza con colocar el recanje en la calle sobre los 2 CUC por dólar.

Foto tomada de 14 y medio.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar