‘Es una tortura, un estrés constante’: galeno cubano habla sobre las muertes en las misiones

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 23 de septiembre de 2019

Article feature image

A través de una transmisión en vivo por Facebook, un galeno cubano hizo referencia a las muertes de los médicos de la isla en misiones internacionales y a la reciente desaparición física de un profesional de la salud en Francia.

"Los altos índices de los colaboradores que mueren en las misiones, tantos infartos de personas jóvenes, se debe al gran estrés, tanto físico como psicológico, en que se encuentran (...) Es una tortura psicológica desde que tú vas a salir de misión", dijo el doctor Meikel Lorenzo Tejeda sobre el fallecimiento del doctor Juan Manuel Obana Borges en el aeropuerto de París.

"No si lo que hay que tener es buenas coronarias para no tener un infarto porque era un estrés constante y una guerra psicológica", añadió, en tanto explicó que desde que te avisan de la misión "te ponen más guardia, te supervisan más, te ponen más trabajo voluntario y siempre es con el chantaje de 'Tú estás esperando misión, tienes que hacerlo'”.

"Es un estrés constante, que si te falta un papel, que si vira para Camagüey que se te vencieron los antecedentes penales, que llevas más de un año esperando, que el que tenía un amigo salió primero que tú. Todo eso lo da la necesidad porque luego vas a ese país a trabajar por el 25%, ellos se quedan con el 75% de lo que ganas", relató.

"Llegabas a la misión y lo primero era que te obligaban a mentir y decían que tú no podías decir mentira: Bolivia, Misión Milagro, tenía que poner diario que se operaban al menos cuatro personas y tenía que estar en la calle 'Señora, usted se va a operar'. Eso era como decir el vendedor de dólares. Éramos siete u ocho al lado del centro oftalmológico para poder agarrar a estos pacientes al día", señaló.

“Yo atendía a los pacientes por una agenda telefónica porque no veía 60 pacientes y tenía que dar una estadística todas las semanas de que tenías que ver 300 a la semana. Obligaban al colaborador a eso, a hacer ferias de salud cuando no iba nadie, a inflar números que no iban... Y los jefes era arriba de ti todo el día y te machucaban, te obligaban a decir mentiras", sentenció.

"Desde arriba hasta abajo ellos te decían que no podías mentir... Cuando llegamos a

Brasil, ellos no pudieron meter mucho la mano porque eran jefes brasileños, pero en Brasil los pacientes que veíamos eran verdad", argumentó.

"Lo que le pasó al doctor Obana es una de las muestras de que lo que se hace a los médicos cubanos en las misiones es casi genocida", afirmó.

https://www.facebook.com/nosomosdesertores/videos/576705623135693/">


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar