Era policía en Cuba el balsero que demostró ‘miedo creíble’ a EEUU

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 12 de agosto de 2021

Article feature image

El balsero cubano que ganó ‘miedo creíble’ y espera continuar con su solicitud de asilo político en Estados Unidos ha sido identificado y fue policía en la isla.

Según América Noticias, este exoficial del régimen se opuso a reprimir al pueblo y se unió a las protestas del pasado 11 de julio.

Después de eso, sufrió acoso y decidió abandonar el país en una balsa rústica junto a un primo desde Guanabo.

A pesar de que las autoridades estadounidenses han informado que los cubanos detenidos en alta mar tienen la posibilidad de reclamar asilo exponiendo un caso de ‘miedo creíble’, no es común que los balseros sean enviados a tierra norteamericana para ese proceso.

Sin embargo, según informó el sistema de comunicación de la Guardia Costera, donde explican de la repatriación de 29 cubanos, señalaron también que uno de los detectados en las interdicciones de la semana anterior, no fue repatriado por tener una causa válida para aplicar.

La tripulación del guardacostas Raymond Evans de la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 29 cubanos a la isla, en el día de ayer, luego de cuatro interdicciones frente a los Cayos de Florida, la semana anterior.

El cubano fue detenido en una interdicción realizada a una embarcación que transportaba al menos a 20 ciudadanos de la isla que fue descubierta el 2 de agosto pasado.

“Las personas fueron trasladadas al guardacostas Raymond Evans para su repatriación (pero) e determinó que un migrante tenía una causa válida de miedo creíble y está siendo trasladado a las autoridades correspondientes”, señaló el comunicado de la entidad.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 648 cubanos en comparación con:

5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016

1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017

259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018

313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019

49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica y se revisan sus casos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar