“Era obligado reprimir”: habla joven cubano que cumplía el Servicio Militar el 11J de 2021
Redacción de CubitaNOW ~ martes 11 de julio de 2023
Duanys Moreno, un joven cubano amenazado y acosado por el régimen por reportar el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas en agosto de 2022, habló sobre las protestas del 11 de julio de 2021, fecha en la que cumplía con el Servicio Militar en una unidad de la dictadura.
Según detalló en declaraciones a Univision, en ese momento fue testigo de que la orden del régimen siempre fue reprimir a los manifestantes.
“Muchos no querían, otros sí lo hacían porque quizás no tenían la conciencia política”, señaló este joven refiriéndose a las reacciones que hubo entre los uniformados en el momento que estallaron las protestas.
De acuerdo con su testimonio, él logró escapar de su puesto y no tuvo que reprimir al pueblo. “Se sabía que iba a pasar en algún momento. Cuando me enteré pensábamos que se iba a caer el sistema”, detalló.
Moreno detalló que el régimen tiene estrategias para cada contingencia o sublevación popular y coloca las protestas en “cuadrantes” que cierra de inmediato para evitar que se expandan a otras partes del país.
El joven cubano de 23 años llegó la anterior semana a Miami después de ser reprimido y acosado por la dictadura castrista que lo obligó a exiliarse para no enviarlo a una prisión en la isla.
Tras su llegada, Moreno explicó que después de ser acosado y amenazado por el régimen, se fue a Guyana donde permaneció seis meses a la espera de un parole humanitario y gracias a ese programa migratorio pudo llegar a Estados Unidos.
“Lo que hice fue lo que me tocó hacer en el momento indicado”, dijo el joven sobre la transmisión en vivo sobre el voraz incendio que dejó varios fallecidos.
En la entrevista, el joven aprovechó para enviar un mensaje a quienes están en la isla y temen mostrarle al mundo la realidad del país.
“No teman, yo también tuve miedo, empecé mi canal con una idea, pero poco a poco mi tono fue como cambiando”, señaló Moreno quien considera que la dictadura no caerá pacíficamente.
“Falta conciencia política dentro de Cuba. No va a ser por la vía pacífica. Yo soy cristiano y abogo por el pacifismo, pero estudié una carrera con tendencia militar y reconozco que, hasta que el cubano no entienda que ellos tienen un plan de contingencia para cada una de las fases de rebelión interna, que es como se llama, no se va a caer”, apuntó.