Enviado especial del Papa Francisco visita Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de enero de 2023

Article feature image
Beniamino Stella / Wikipedia

El cardenal Beniamino Stella, llegó como enviado especial del Papa Francisco a Cuba este martes, para conmemorar el 25 aniversario de la visita de Juan Pablo II a la isla.

A su llegada a La Habana, fue recibido por la jefa de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez, informaron desde fuentes oficiales.

Por el momento, se desconocen los detalles de la agenda del cardenal. El propio Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que, durante su estancia, Stella sostendrá conversaciones con autoridades cubanas y realizará otras actividades pastorales.

También la agencia de noticias AP destaca que la visita de Juan Pablo II constituyó el punto culminante de la normalización del gobierno con las denominaciones religiosas, incluida la Iglesia católica. Los sucesores de Juan Pablo II -Benedicto XVI y el propio Francisco- también viajaron a la isla.

Algunas de las actividades protocolares de Stella incluyen la inauguración de una exposición y un acto en la Universidad de La Habana.

El papa Francisco fue una importante figura mediadora en el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos en 2014 que impulsó la reapertura de las relaciones diplomáticas y la visita de Barack Obama a La Habana, durante el tiempo del llamado “deshielo”.

La llegada de Stella sucede en un momento en que crecen las especulaciones sobre un nuevo acercamiento entre Washington y el gobierno cubano.

El año pasado, el Papa Francisco fue cuestionado por su postura frente al régimen comunista de La Habana, tras confesar que tenía una “relación humana” con el exgobernante Raúl Castro, antecesor de Miguel Díaz-Canel en el poder.

“Yo quiero mucho al pueblo cubano. Tuve buenas relaciones humanas con gente cubana y también lo confieso: con Raúl Castro tengo una relación humana. Yo me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos que el presidente Obama lo quiso en su momento, y Raúl Castro lo aceptó y fue un buen paso adelante pero que se detuvo ahora”, dijo en una entrevista.

La visita de san Juan Pablo II aconteció del 21 al 25 de enero de 1998 y fue la primera visita de un Papa a Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar