Enseñan a niños en Granma a hacer casabe para enriquecer su “cultura gastronómica”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de febrero de 2023

Article feature image

Una peña en Bayamo, capital de la provincia de Granma, en el oriente de Cuba, enseña a niños a preparar casabe, un alimento que data del tiempo de los aborígenes, para enriquecer la “cultura gastronómica” de los menores.

La prensa oficialista local describe el intercambio como parte del programa de reanimación de la ciudad, donde “nuevos actores económicos de conjunto con organismos y entidades estatales, crean nuevos espacios para el sano esparcimiento del pueblo”.

Al respecto, detalla que la peña Mabuya Guateque tendrá lugar el tercer domingo de cada mes en el restaurante Manegua de la capital provincial “con el fin de promover la cultura gastronómica bayamesa en los niños”.

En cuanto al objetivo, uno de los responsables del proyecto comentó que pretendían “enorgullecer” a los bayameses “partiendo de lo que comemos”. “Eres lo que comes y, por lo tanto, queremos que haya por mucho tiempo rosquitas, matahambre, casabe…”, dijo a CNCTV.

Además, la cita quiere promover la idea de Bayamo como “ciudad creativa” en la gastronomía. “Esta maravilla de tener niños haciendo casabe, de estar enamorándolos con sus platos…Nadie defiende lo que no conoce; entonces, lo que queremos es que nuestros niños aprendan, conozcan, para que amen nuestras esencias culturales”, argumentó el mismo entrevistado.

“Una particularidad que tiene el espacio es que es conducido por dos personajes, que son títeres, quienes traen a los invitados”, explicó una cocinera. Por otra parte, una madre valoró de “diferente” el proyecto, aunque reconociendo primero que “generalmente no tenemos lugares adonde llevar a los niños”.  

En los últimos años, cuando Cuba atraviesa una aguda crisis con carencias de todo tipo, varios proyectos se han dedicado a promover el consumo de casabe, un producto artesanal con el cual se alimentaban los aborígenes de la isla, obtenido a partir de la raíz de la yuca, la cual se rallaba y exprimía en una manga de fibra (cibucán). Con la masa seca, se formaban tortas para cocerlas sobre discos de barro (burenes), colocados al fuego sobre tres piedras.

Durante un evento en la capital del país, la chef Alina Martell Reyes, presidenta de la Asociación Culinaria de La Habana, esgrimió que la elaboración de casabe es parte de “nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestras raíces culinarias y nuestro patrimonio culinario”.   

En dicho evento, bautizado como “casabacha” y organizado por la Mipyme Yucasabi, un innovador cubano presentó un helado de “catibía”, es decir, a partir de la masa de yuca rallada, prensada y exprimida. Al encuentro también llevaron niños de dos escuelas primarias de La Habana Vieja para degustar las elaboraciones.

“Son los que van a seguir produciendo y consumiendo casabe y están invitados aquí con mucho deseo de que aprendan sobre este plato tan antiguo, patrimonial, que seguramente ya vieron en la escuela y hoy queríamos muy especialmente que lo probaran”, dijo Yudisley Cruz, presidenta de Yucasabi.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar